Estima AMLO que economía de México crecerá 4% en 2023 y en 2024

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estima que el crecimiento de la economía este año será de 4.0 por ciento, y no de 3.0 por ciento como lo tiene estimado la Secretaría de Hacienda. “Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4 por ciento de crecimiento

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 31MAYO2023.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Estuvo acompañado por: Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Cedric Escalante Sauri, director general del Proyecto Baluarte; Alejandro Isauro Martínez Orozco, director general del Organismo de la Cuenca del Pacífico; Ana Elizabeth García Vilchis; Iván Hernández Uribe, ingeniero residente del Canal Centenario; Claudia Gómez Godoy, encargada de la Presa El Zapotillo; y Raúl Manzano Vélez, coordinador del Proyecto Acueducto López Mateos. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estima que el crecimiento de la economía este año será de 4.0 por ciento, y no de 3.0 por ciento como lo tiene estimado la Secretaría de Hacienda.

“Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4 por ciento de crecimiento anual, y lo mismo el año próximo”, afirmó en su conferencia de prensa matutina de este viernes, al dar a conocer los números de la economía mexicana.

Se quejó de que le tocará los imprevistos de la pandemia por Covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania para detener el crecimiento de la economía mexicana, “no me estoy quejando, pero es por cuestiones externas, ahora sí (…). Nos tocó este imprevisto y estamos saliendo”.

Aplaudió que afortunadamente no le atinan los expertos, a cómo ha crecido la economía, que decían que después de la pandemia “íbamos a crecer como una V y no como una L, fue lo que sucedió”.

Se asombra del crecimiento de China de 2.2 luego de crecimientos de 10 por ciento, pero como está la economía mundial y cómo afectó la pandemia y ahora la guerra; mientras que México tiene 1.0 por ciento, Brasil con 1.9; Portugal, 1.6 y, Colombia 1.4 por ciento.

Asimismo, el primer mandatario presumió el nivel de apreciación del peso mexicano frente al dólar.

“Seguimos manteniendo primer lugar en cuanto a la fortaleza del peso con relación al dólar. Hemos recuperado la fortaleza del peso en 13.2 por ciento, se ha apreciado 13.2 en el tiempo que llevamos en el gobierno”, celebró y señaló que ya tocó los 17.55 pesos por unidad interbancario.

También, destacó que las remesas van creciendo, luego de que este jueves el Banco de México dio a conocer los datos respectivos, y por ello, el presidente López Obrador estima que serán más de 60 mil millones de dólares lo que se reciban este año por remesas, por lo que da “las gracias” a los connacionales, porque llega dinero a las regiones más apartadas; “reactiva mucho la economía de abajo”.

En materia de empleos, confió en que pronto se pasará de los 22 millones de empleos registrados ante el Seguro Social y presumió que el salario ya es de 16 mil 263 pesos al mes, en promedio. Aplaudió el dato de que ha caído el desempleo “como no se veía en 20 años; ya que en el primer trimestre de este año fue de 2.8 por ciento”.

Al compararlo con otros países, señaló que están por arriba de México, Estados Unidos, Australia, Austria, Canadá, Bélgica, Francia, Colombia y España que oscilan entre 3.5 y hasta 12.9 por ciento.

El primer mandatario sostuvo que hay un récord en Inversión Extranjera Directa (IED), con cifras preliminares, de 18 mil 636 millones de dólares, y si bien en 2022 fue alta la inversión, señaló que fue por operaciones que se hicieron como la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico; “ahora no ha habido este tipo de operaciones y ha crecido mucho la inversión”.

Destacó que en su viaje este jueves al sur de Tamaulipas, en Altamira, hay un desarrollo de importación de gas, de una empresa estadounidense y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde ya se inició la construcción de una plataforma a 25 kilómetros de la costa para congelar el gas y llevarlo a Europa.

“Si se desarrolla todo lo que se tienen contemplado, se destinarán alrededor de cinco mil 500 millones de dólares, significará muchos empleos en Altamira, en Veracruz y el Istmo. Va a seguir llegando la inversión extranjera, porque México tiene un lugar especial, es de los países con más ventajas comparativas en el mundo para la inversión extranjera”, aseveró.

Señala que México es el principal socio de Estados Unidos y muy cerca le sigue Canadá, más lejos China que está en tercero, y siguen Alemania y Japón.

Dijo que hay que estar pendientes cuando se den a conocer las cifras de la encuesta ingreso-gasto, porque “aun con poco crecimiento hay mejor distribución del ingreso, hay menos pobreza. La gente con más apoyos, más ingresos y menos pobreza, y se va a ver en la encuesta”.

López Obrador aseveró que se ha ido resolviendo la alta inflación, “era un problema que nos preocupaba y nos sigue ocupando. Pueden aumentar los salarios pero la inflación se pierde, por el poder adquisitivo”, dijo.

Insistió que su gobierno tiene margen porcentual para solicitar deuda, ya que está sobre 4.5 por ciento, en comparación con los expresidente Felipe Calderón y Enrique Peña, con quienes fue de siete puntos, “nosotros traemos 4.5, tenemos 2.5 hasta tres de margen que estaría disponible si decidiéramos dejar la deuda con el mismo porcentaje de incremento del gobierno de Calderón y Peña, pero no, va a quedar abajo, es una reserva que significa 800 mil a 900 mil millones de pesos de reserva, por eso la economía está muy fuerte y lo saben los inversionistas y los financieros, por eso lo del peso y está llegando inversión”.

Las reservas internacionales son por 202 mil 512 millones de dólares.

Destacó el precio de la mezcla mexicana de petróleo que ha estado estable, ahora en 60 dólares, y ello, aseveró “es importante, somos autosuficientes y quiero subrayar, si no hubiésemos rescatado a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, estaríamos hoy -en el caso de Pemex– comprando petróleo crudo, materia prima y eso se corrigió la tendencia a producir cada vez, de 15 años de caída”.