Esto aún no termina

La Sonora Santanera de Carlos Colorado busca cancelar actos de grupos con misma denominación; abogados de la heredera de la marca aseguran que la controversia ha terminado al demostrarse que la única dueña de la nominación y el legado musical es Yolanda Almazán

Ante la controversia de la denominación Sonora Santanera, abogados de Yolanda Almazán, viuda de uno de los fundadores de la agrupación, informaron hoy que las resoluciones administrativas y sentencias que se han dictado han sido favorables para su clienta, por lo que buscarán cancelar eventos públicos de grupos que utilizan el mismo título.

En conferencia de prensa, Rosalba Becerril, representante de G&B Asociados, detalló que se ha demostrado que la única heredera y dueña de la nominación Sonora Santanera y de todo el legado musical de Carlos Colorado Vera es Yolanda Almazán.

Puntualizó que eso significa que al reconocerse legalmente a la viuda como única dueña y quien puede usar de manera exclusiva la denominación de Sonora Santanera (…) “hemos iniciado acciones legales ante autoridades competentes a efecto de cancelar eventos musicales en vivo de otras agrupaciones debido a que carecen de las autorizaciones correspondientes a efecto de utilizar indebidamente el nombre de Sonora Santanera”.

Lo anterior, dijo, es para evitar que se siga engañando al público en general y causando daño patrimonial y moral a la legítima titular de esta denominación tan controvertida.

En compañía de Yolanda Almazán, Norma Colorado Almazán y miembros de la Sonora Santanera, la abogada Rosalba Becerril señaló que la agrupación La Única Internacional Sonora Santanera se ha ostentado como la Sonora Santanera sin serlo, y que ninguno de sus actuales integrantes ha sido fundador de la agrupación que formó el compositor y arreglista Carlos Colorado Vera.

 

HISTORIA

En ese sentido, agregó que los únicos fundadores de la Sonora Santanera son Carlos Colorado Vera y Andrés Terrones. “Colorado Vera una vez que terminó sus estudios musicales decidió crear un grupo musical y en una reunión escuchó las canciones de Terrones, a quien le pidió lo ayudara a integrar la orquesta musical”.

“Ambos crearon la idea y dieron origen a la agrupación, mas no son fundadores quienes posteriormente se integraron como elementos”, mencionó la abogada.

Tras puntualizar las acciones que se han desatado en torno a la denominación Sonora Santanera, sostuvo que Yolanda Almazán ha obtenido resoluciones favorables gracias a pruebas históricas y de archivos oficiales.

Y es que en 1975 el maestro Carlos Colorado Vera obtuvo de la Dirección General del Derecho de Autor la reserva de derechos al uso exclusivo de la denominación Sonora Santanera, lo que significa que solo él podría utilizar dicho título.

La denominación es utilizada por su esposa Yolanda Almazán Ortiz, quien funge como representante conjunta con Carlos Colorado ante la firma de contratos que realizaba.

En 1986, ante el deceso de Carlos Colorado, los integrantes de la agrupación solicitaron a la viuda continuara siendo la representante y les permitiera seguir trabajando con dicha agrupación a cambio de la reintegración económica que le darían por cada evento que se realizará.

Sin embargo, añadió la abogada, Yolanda Almazán fue despojada de su parte proporcional económica y del inmueble que le correspondía.

Navarrete informó que la Sonora Santanera de Carlos Colorado “está en excelentes términos legales frente a sus demandados” que son La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate y La Única Internacional Sonora Santanera, ganadora de dos Latin Grammy.

También fue claro y preciso en mencionar “quién no conoce la historia de Carlos Colorado, él compartió todo a sus músicos, compartió oficina, compartió música, sueldos, lo que nunca compartió fue el nombre comercial al 100 por ciento fue de él”, ratificó.

Explicó que mostrarán los papeles que les permiten “presentarnos en los escenarios en vivo y grabar audiovisuales, pues en el último mes la reciente resolución salió a favor de nosotros. Y podemos afirmar que somos quienes contamos con el legado musical y legado documental en base al registro de propiedad del nombre de la Sonora Santanera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *