Esto dice el NYT sobre AMLO y posibles vínculos de allegados suyos con el narcotráfico

22, febrero 2024

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

Funcionarios estadounidenses investigaron durante años las supuestas conexiones entre colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los cárteles de la droga, según The New York Times. La pesquisa encontró información que sugiere posibles vínculos entre operadores de los cárteles y el círculo íntimo del presidente. A pesar de las pruebas, Estados Unidos no abrió una investigación formal contra AMLO y archivó el caso. El presidente niega categóricamente las acusaciones y las califica de “completamente falsas”.

LEE ADEMÁS: AMLO: DEA lo investiga por recibir dinero del narco, él niega las acusaciones

 

Funcionarios de Estados Unidos investigaron durante años las acusaciones de que colaboradores cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron y recibieron dinero de los cárteles de la droga después de que él tomara posesión del cargo, según información que publicó esta mañana el diario estatounidense The New York Times, después de que en su conferencia matutina el mandatario mexicano reveló que le habían hecho llegar un cuestionario con preguntas como parte de la investigación.

El reportaje establece que no encontraron indicios de que los presuntos contactos de narcotraficantes hablaran directamente con el Presidente de México.

La investigación encontró información que sugiere posibles conexiones entre los operadores de los cárteles y los asesores y funcionarios mexicanos que formaban parte del círculo íntimo del presidente, según información de fuentes a las que identifican como no autorizadas para hablar públicamente del tema.

EU no abrió una investigación formal

A pesar de las supuestas pruebas, Estados Unidos nunca abrió una investigación formal contra el Sr. López Obrador y finalmente archivó el caso. Las razones detrás de esta decisión incluyen la falta de voluntad del gobierno estadounidense para perseguir a un líder aliado y la dificultad de obtener pruebas contundentes, según las mismas fuentes citadas por el diario estadounidense.

En el texto publicado, se alude a las declaraciones de López Obrador en su conferencia de esta mañana, donde niega completamente los hechos y pide una aclaración del gobierno de Estados Unidos.