Esto no es casualidad: desafía crimen a AMLO; “¡K8!, ¡K8!”… y nadie llegó

Esto no fue casualidad.

Justo a la misma hora y el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre el avance en la lucha contra el crimen y la delincuencia, en Michoacán 41 policías estatales eran emboscados.

Baleados, masacrados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.

Eran las 7:35 horas de la mañana.

En Palacio Nacional, el gabinete de seguridad daba a conocer cifras ciertamente no triunfalistas pero sí con una tendencia positiva.

-Ligerísimo quiebre, nada absolutamente nada que presumir, pero nosotros nos planteamos desde el inicio del gobierno que en el primer año lograríamos un punto de inflexión en los principales indicadores de seguridad, dijo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

La percepción de inseguridad cambió de 2018 al primer trimestre de 2019. Pasó de 79.4 a 78.9 por ciento, añadió.

En La Aguaje, Aguililla, Michoacán, una treintena de pistoleros al servicio de ese cártel asesinaba a sangre fría a los policías, que viajaban en caravana a cumplir una orden judicial.

-¡K8!, ¡K8! (Apoyo) compañeros lesionados, ¡K8!, ¡K8!, de volada, dense prisa por favor, compañeros lesionados.

K5 (Prestar ayuda) en Aguililla, se escucha en una grabación dada a conocer del momento del ataque.

Y nadie, por temor o por estar a las órdenes del narcotráfico acudió a ayudarles.

A enfrentar a los pistoleros, que se mofaban de las víctimas, según audios que circulan en las redes.

Andrés Manuel reiteraba en Palacio que su gobierno no enfrentará al crimen con violencia, y que ha habido avances sin operativos como los de antes:

-No se puede enfrentar el mal con el mal. Al poner en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera en que se va avanzando sin guerra, sin exterminios, sin razias y sin masacres. Eso es muy importante, Es así como estamos atendiendo el problema de la violencia.

Fue una sincronización maquiavélica.

Los malandros sacudían a Michoacán, al país y al mundo.

Acribillar a la caravana policiaca, rematar a los heridos y colocar mantas.

La estúpida guerra en la que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sumió al país en 2006 fragmentó a los cárteles que, además, se dieron cuenta que pueden desafiar al Estado.

Las imágenes de los policías muertos traen a la mente la ejecución de doce federales en 2009, en Arteaga, Michoacán, en ese lúgubre sexenio.

También el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana derribado en mayo de 2015 en el ejido Villa Vieja, en Villa Purificación, al sur de Jalisco, por el mismo cártel, cuando perseguían una camioneta en la que viajaba El Mencho.

O la emboscada de militares en Culiacán, Sinaloa, en 2016 donde murieron cinco. Los delincuentes rescataron a su jefe herido y al que los soldados habían atendido y salvado al resultar herido en un enfrentamiento.

 

Tanhuato

La respuesta de la Policía Federal no tardó.

En Tanhuato, Michoacán, un enfrentamiento en el rancho El Sol en 2016 provocó 43 muertos. Sólo uno, uniformado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que más de 70 por ciento de los cuerpos presentaba tiro de gracia. Los sujetos habían invadido el predio y despojado a los dueños, lo que generó el tiroteo.

Jamás se conoció la verdad.

Ya son dos sexenios y lo que va de este de guerra al narco.

Las escenas y los protagonistas son los mismos.

El narcotráfico, el crimen, contra policías y Ejército.

Y no se ve cómo, de qué manera haya salida.

Faltan 70 mil elementos para la Guardia Nacional.

Y el crimen controla zonas.

Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo y más.

 

Revocación se discute hoy

Revocación de mandato se discutirá hoy en el pleno del Senado.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, se reunió con Andrés Manuel ayer. Seguro abordaron el tema, prioridad para el presidente.

El zacatecano dice que el TMEC le urge a Christopher Landau, embajador de Estados Unidos, con quien se entrevistó recientemente.

 

Vámonos: Cumbre de seguridad En el piso 51 de la Torre Mayor, en mero Reforma, se reunirán el jueves expertos en seguridad. Secretarios de seguridad estatales y municipales, así como empresarios y funcionarios públicos.

Acuden Alfonso Durazo y Joel Juárez Blanco,  presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

 

albermontmex@yahoo.es                        @albermontmex