La suerte fue lanzada para México, pero el destino lo tendrá que escribir el Tricolor en la Copa del Mundo 2026, en la que por tercera vez en su historia, nuestro país es anfitrión (1970 y 1986).
TE PUEDE INTERESAR: José Paradela, ¿el punto débil de Cruz Azul? “Ya son muchos partidos sin contribuir”
Luego de varios meses de espera, al fin se realizó este viernes el sorteo mundialista en el Centro de Artes Escénicas John F. Kennedy, bajo una intensa nevada en la ciudad de Washington D.C., capital de los Estados Unidos.
Un sorteo, en el que previamente México ya estaba sembrado en el Grupo A y en la posición uno, como país anfitrión junto a Canadá en el Grupo B y Estados Unidos en el D.
Pero por supuesto que faltaba lo más importante: los rivales a los cuales Javier Aguirre y su cuerpo técnico deberán estudiar de aquí al inicio de la justa mundialista, ahora que ya los conoce, si bien el tercero tendrá que esperar hasta marzo para ello, toda vez que será ante el ganador del repechaje europeo D.
El equipo nacional del Vasco ha dejado muchísimo que desear en el segundo semestre del 2025, con seis partidos consecutivos sin ganar: cuatro empates ante Japón, Corea del Sur, Ecuador y Uruguay, más dos derrotas contra Colombia y Paraguay, todos en juegos de preparación.
Reedición de la inauguración de Sudáfrica 2010
El futbol a veces es caprichoso y tiene estas cosas porque luego de 16 años, se reeditará un partido inaugural de Copa del Mundo.
México volverá a enfrentar a Sudáfrica, tal y como sucedió en el Mundial 2010, pero ahora con la diferencia de que el Tri será local.
En aquella ocasión, el encuentro terminó empatado 1-1 en tierras sudafricanas, gracias a un golazo de Siphiwe Shabalala y luego el empate de Rafael Márquez en el segundo tiempo.
Ese juego se disputará el 11 de junio en la cancha del Estadio Azteca, que para la Copa del Mundo recibirá el nombre de Ciudad de México.
Por la tercera victoria ante Corea del Sur
El segundo juego, a disputarse el 18 de junio en el Estadio Akron (Guadalajara), será ante la Selección de Corea del Sur, rival al que el Tri le ha ganado en dos ediciones anteriores: en Francia 1998 (3-1) y en Rusia 2018 (2-1).
Por tanto, el combinado nacional buscará su tercera victoria en Copas del Mundo ante los coreanos, que seguramente será un rival bastante duro para el Tricolor. Muestra de ello, que apenas en septiembre pasado, México consiguió un agónico empate 2-2 en partido de preparación disputado en Nashville.
La incógnita del tercer rival
No todo podía ser miel sobre hojuelas en este sorteo para la Selección Mexicana, porque el tercer rival, ante el que el Tri cerrará la fase de grupos, se sabrá hasta el mes de marzo.
Lo único cierto es que será europeo y saldrá del repechaje que disputarán Dinamarca, Chequia, Macedonia e Irlanda, quienes componen el repechaje europeo D. El ganador, se medirá a México el 24 de junio.
De esta forma, la suerte fue benévola para el Tri, al menos en la primera ronda y dependerá de en qué lugar clasifique, para conocer a su siguiente rival.
Eso sí, no tiene margen de error porque ninguna de las selecciones le regalará nada y si bien México tiene la ventaja de ser local, el nivel mostrado hasta el momento por los futbolistas que componen esta generación del equipo Tricolor, ha estado muy debajo de las expectativas.
¡LISTO EL GRUPO DE MÉXICO! 🇲🇽⚽
— Ovaciones (@ovaciones) December 5, 2025
Sudáfrica, Corea del Sur y el rival que salga del repechaje UEFA serán nuestros desafíos en el Grupo A 🔥.
¿Cómo lo ves para el Tri? 👀🇲🇽#SeleccionMexicana #WorldCup2026 #SomosOvaciones pic.twitter.com/2RFTc9lv7C

Foto: Reuters 


