Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas aceptaron con reservas la Estrategia de la CDMX para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030, que presentó el Gobierno capitalino y la Fiscalía General de Justicia, en el que se establece fortalecer las acciones de búsqueda e identificación, reconocer los restos en el Panteón de Dolores con apoyo de inteligencia artificial y contará con una inversión de 255 millones de pesos.
LEE ADEMÁS: Economía mexicana seguirá débil a pesar de buenas intenciones de Plan México: CEESP
Durante la presentación, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, expuso los 20 ejes prioritarios que integran la estrategia, entre los que destacó la instalación, a partir de agosto, del Centro Integral de Apoyo y Búsqueda de Personas, donde las familias podrán reportar desapariciones y recibir acompañamiento inmediato en un solo espacio que concentrará la atención de la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La mandataria señaló que el Gabinete de Búsqueda de Personas continuará sesionando diariamente y que se instalará un Gabinete Metropolitano que incluirá a autoridades del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Además, anunció el incremento del presupuesto de la Comisión de Búsqueda, el aumento de personal en las áreas especializadas de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la adopción de un protocolo homologado de búsqueda inmediata, acompañado de un único foto boletín para la Ciudad de México.

La estrategia incluye la construcción del Centro de Resguardo Temporal para personas fallecidas no identificadas, la creación del Registro de Personas Fallecidas no Identificadas, el fortalecimiento del Banco de ADN de la Ciudad de México, la implementación del Plan de Identificación Genética para el perfilamiento de cuerpos no identificados y familiares, así como un programa de exhumaciones en el Panteón Civil de Dolores que iniciará en agosto.
También se pondrá en marcha una unidad especializada en la Fiscalía General de Justicia para garantizar la identificación de cuerpos, se establecerá un protocolo de notificación digna a familias, y se impulsará la búsqueda en campo basada en patrones de desaparición, con participación de colectivos.
TE PUEDE INTERESAR: SAT: Más de 9 millones de personas físicas ya presentaron su Declaración Anual
La administración local se comprometió a fortalecer los registros administrativos en hospitales, juzgados cívicos y albergues, se crearán convenios con instituciones privadas, se lanzarán campañas de prevención, y se otorgará apoyo económico a hijas e hijos de personas desaparecidas.
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, señaló que la estrategia reconoce las deficiencias institucionales, plantea mecanismos para corregirlas y pone en el centro de las acciones a las personas desaparecidas y sus familias.
Reclamos de colectivos de búsqueda
Durante el evento, representantes de colectivos como Mariposas Buscando Corazones, Familias Unidas por una Causa, Una Luz en el Camino, Dulce Montse, Ecatl, la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, entre otros, reconocieron avances importantes en la construcción de la estrategia, particularmente en la apertura al diálogo y la inclusión de propuestas surgidas de las familias.
Sin embargo, reiteraron que su aceptación fue con reservas, al señalar que el éxito de la estrategia dependerá de su implementación real, constante y sostenida.
Subrayaron la necesidad de atender no solo casos recientes, sino también los de larga data, garantizar acompañamiento efectivo a las familias, reforzar la seguridad de quienes participan en las búsquedas, y establecer mecanismos de supervisión y rendición de cuentas.
Las buscadoras Laura Curiel, Adela Alvarado, Elizabeth Martínez, Elena Solís, Jacqueline Palmeros, Carmen Zamora, Carlos Ramírez, Dulce Montse y Valentina Peralta, coincidieron en que cada vida importa, sin importar el tiempo transcurrido, y que toda acción debe ser construida con el acompañamiento activo de las familias.
La estrategia es perfectible: Clara Brugada
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reconoció que la estrategia es perfectible y afirmó que su administración mantendrá un diálogo abierto para continuar fortaleciendo las acciones de búsqueda.
“Sabemos que ninguna estrategia es perfecta. Esta propuesta es perfectible y debe seguir enriqueciéndose de la mano de las familias y colectivos, corrigiendo deficiencias conforme avancen los trabajos”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: “Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia”: Sheinbaum
Reiteró que la prioridad de su gobierno es atender de manera integral la desaparición de personas en la Ciudad de México, construir mecanismos de verdad, justicia y memoria, y mantener la búsqueda como un compromiso permanente del Estado.
Desde el Gobierno federal, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, reconoció el esfuerzo de la Ciudad de México en la construcción de la estrategia y reiteró el compromiso de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para acompañar y fortalecer las acciones de búsqueda, bajo los principios de respeto a las víctimas, dignidad y memoria.

Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México



