Estrellita en la frente para México y Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon

irá a examen

Los 45 días de plazo que Donald Trump dio al gobierno mexicano para evaluarlo en el avance del combate a la migración ilegal se cumplen el lunes.

Mike Pompeo, secretario de Estado, se reunirá mañana en la CDMX con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en los hechos.

¿El tema?

La revisión de las estadísticas, de los números, de los avances de la aplicación de exigencias a Andrés Manuel López Obrador para cerrar el paso en la frontera sur a los indocumentados, en su mayoría centroamericanos y recientemente también asiáticos, europeos, africanos y más.

-Ya lo conozco, nos caemos bien, hemos platicado. A él, como a Trump, le gusta el beisbol, pero estas cosas, estos asuntos los trata el secretario de Relaciones Exteriores, él va a platicar con Pompeo, dijo el Preciso en su mañanera en la semana que concluye.

Pompeo, sin duda, viene con la A de aprobado, con la estrellita para el gobierno mexicano y el canciller-vicepresidente, pero hay que darle formalidad al tema y anunciar, de ser posible, con otra celebración en Tijuana por la unidad y el triunfo en las negociaciones.

México desplegó al menos 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y 16 mil en la norte para impedir la entrada de indocumentados, además de que dio un viraje de 180 grados en su política migratoria al suspender la entrega de visas humanitarias y realizar redadas.

Además, reforzó la vigilancia en las estaciones migratorias para evitar las fugas masivas, como había sucedido históricamente.

Es decir, hacer lo que debió hacerse desde siempre y que todos los gobiernos, del PRI, del PAN, y de Morena, evitaron.

Fue hasta que Trump presionó con imponer aranceles a toda la mercancía importada, si México no hacía nada para detener la migración, que comenzó a actuar.

Y todo, como se recordará, agravado por la promesa que Andrés Manuel hizo desde que ganó la elección en julio del año pasado y ya como presidente electo y en funciones a los migrantes que, al venir a México, serían bienvenidos y apoyados para llegar a la frontera norte.

La gira de Pompeo incluye a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

-El secretario Pompeo se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard para hablar sobre la inmigración ilegal, el Acuerdo entre México y los Estados Unidos, y nuestro compromiso conjunto para promover las oportunidades y la prosperidad económica en el sur de México, dijo el Departamento de Estado en un boletín.

-Daremos seguimiento a migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, dijo por su parte El Carnal.

Por si hiciera falta, Ebrard Casaubon dijo ayer en El Salvador, a donde acudió para reunirse con el presidente Nayib Bukele y poner en marcha el programa de ayuda para incentivar la economía regional, crear empleo y evitar la migración hacia Estados Unidos, que México ha cumplido con el acuerdo –mejor dicho con las imposiciones- de junio con Estados Unidos, horas antes de que llegue la calificación.

El canciller puso en marcha junto al mandatario salvadoreño el programa Sembrando Vida, destinado a campesinos, quienes abandonan su país por falta de ingresos y oportunidades.

 

Así como en México

Como en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, CDMX, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sonora… y ¿cuántos faltan?

México entregó a finales de junio 30 millones de dólares, unos 600 millones de pesos, a El Salvador para financiar el proyecto, lo que desató una ola de críticas al gobierno federal por no atender primero a los mexicanos.

Así, termina el primer capítulo de la novela que bien podría llamarse México propone y Trump dispone.

Por cierto, López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con legisladores estadunidenses para tratar de convencerlos de que la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es lo mejor.

-Me reuní con legisladores de Estados Unidos que están llevando a cabo una consulta con relación al T-MEC. Les expresé que nuestro gobierno está a favor del Tratado porque lo consideramos benéfico para las tres naciones, tuiteó.

 

Se sienten seguros en Guadalupe, NL

Guadalupe, Nuevo León, es junto a San Pedro, igualmente en ese estado, uno de los municipios donde más se ha reducido la percepción de inseguridad en México.

El INEGI informó en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el avance de Guadalupe, gobernado por Cristina Díaz Salazar, exsenadora del PRI y exdirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

 

Vámonos: Si Fox debe, que pague.

albermontmex@yahoo.es                  @albermontmex