Estudia Salud si todos los cementerios podrán visitarse en Día de Muertos

A poco más de dos semanas de que se celebre el Día de Muertos, el gobierno federal prepara un lineamiento técnico respecto a la visita que se podría hacer a los cementerios en esas fechas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la administración de los cementerios “es una atribución constitucionalmente reservada a los municipios de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución”.

No obstante, aseguró que se trabajará en establecer los mecanismos de coordinación necesarios para lograr que se cumplan esos protocolos sanitarios.

Así, explicó que “en algunas condiciones, podría requerir el cierre de los cementerios. Y, en otras, podría ser su permanencia con el uso de ciertos protocolos de seguridad sanitaria. Como lo hemos hecho en muchos otros espacios públicos: restaurantes, transporte aéreo, etcétera”.

Y es que, recordó el subsecretario de Salud, es difícil tomar estas decisiones porque involucran dos formas de bienestar, esto es, por un lado, el de la salud y, por el otro, el de la economía de la población.

“En México y en el mundo son ahora momentos de mayor importancia para las familias de reconciliarse con sus familiares fallecidos. Esto ha sido motivo de reflexión y lo hemos estado analizando. También la Cámara de Diputados formuló una iniciativa porque además es un tema económico de la producción y comercialización de flores”, dijo López-Gatell sobre el posible funcionamiento de los cementerios, en especial, en medio de la situación sanitaria que se sigue viviendo.