Estudiantes del CCH marchan a CU por compañero muerto y vandalizan

Colectivos estudiantiles del CCH Azcapotzalco marcharon a Ciudad Universitaria, donde vandalizaron e hicieron pintas en la base del asta bandera, todo ello en protesta por la muerte de un joven en las instalaciones de ese plantel, a causa de una enfermedad, que, dijeron, fue negligentemente atendida.

Jóvenes encapuchados bajaron el lábaro patrio y sobre el lienzo pintaron con letras rojas “Jesús”, nombre del joven que murió el pasado 7 de enero.

Asimismo, en la base pintaron leyendas como “UNAM asesina” y el símbolo de los anarquistas, y tras entregar su pliego petitorio se retiraron de la explanada de Rectoría.

Los manifestantes marcharon desde el Parque de la Bombilla hasta Ciudad Universitaria, dónde entregaron a las autoridades un pliego petitorio en el que exigen la mejora de los servicios médicos en todos los planteles.

Además, demandan dar transparencia en el presupuesto otorgado al plantel y la distribución en el rubro del servicio médico y de enfermería, así como la reestructuración total de este servicio.

También, mayor y mejor personal médico, capacitado y que se reabastezca la enfermería en cuanto a medicamentos y materiales de trabajo. Implementación de nuevos cuerpos de emergencia en el plantel y el apoyo a la carrera técnica de urgencias médicas.

 

SUSPENDEN A PERSONAL MÉDICO

A su vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que, tras las primeras investigaciones llevadas a cabo sobre el fallecimiento de un alumno, se suspendió al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones al momento del incidente, en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades. Esto independientemente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Las autoridades de la Universidad Nacional, conjuntamente con las del CCH, han acordado la revisión de equipos y protocolos en todos los planteles, a fin de estar en condiciones de responder eficientemente ante una emergencia”, señalaron las autoridades universitarias.