Estudiantes doblegan a Calderón; no va

Afirma que le gustaría reunirse con los familiares para precisar información sobre las dos muertes

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa canceló la mañana de ayer, la conferencia que daría a los alumnos que estudian la Licenciatura de Derecho, como parte del Simposio Internacional de Derecho, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Lo anterior, ante  el rechazo que expresó Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, uno de los dos jóvenes que en marzo de 2010 fueron asesinados por militares al interior del campus del Tec de Monterrey, por su participación en el evento de este día.

En una carta dirigida al rector David Garza Salazar, el exmandatario aseguró que si bien hay muchos puntos de vista atendibles, también “hay versiones imprecisas y verdades a medias” en los señalamientos en su contra sobre lo ocurrido en marzo de 2010, en el campus de la ciudad regiomontana de Monterrey.

Detalló haber escuchado a la señora Rosa Elvia Mercado, quien manifestó su no estar de acuerdo con su visita, lo que consideró una razón más que suficiente para no hacerlo y ofreció reunirse con los familiares para escucharlos de viva voz.

“He escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales. Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec de Monterrey”, dijo el también expanista.

Señaló que para él “es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”.

Y es que se dio a conocer que al anunciarse su presencia en el evento, más de 20 mil personas firmaron una petición para cancelar la conferencia que daría en el Simposio Internacional de Derecho en Juicio.

Cabe recordar que los estudiantes Jorge Antonio, de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco, del doctorado en Ciencias, cayeron a manos de elementos del Ejército mexicano, aunque la versión oficial los hacía pasar como delincuentes.

En su misiva, Calderón Hinojosa no dejó de agradecer la apertura y pluralidad que ha mostrado el Tecnológico “para mi visita al Campus Monterrey de esa institución.

“He seguido con atención la discusión pública sobre esta invitación. Agradezco mucho el interés reiterado de esa comunidad estudiantil y de sus autoridades por fomentar un espacio libre de reflexión. En esta polémica se han vertido diversos puntos de vista, muchos de ellos atendibles.

“También hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente en el Tec. Sin embargo, he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales”, dijo el expresidente de la República en el sexenio 2006-2012.

Señaló que le gustaría poder reunirse con los familiares de Jorge y Javier, para dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado, “antes que atender a la amable invitación de los estudiantes de la SALED. Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *