EU da por cerrado el caso del supuesto apoyo del narco a AMLO en 2006: Ken Salazar

8, febrero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Ken Salazar embajador de Estados Unidos en México aseguró que para su país la investigación que hizo la United States Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) por presunto financiamiento por parte del narcotráfico a la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2006 es “caso cerrado”.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 11 de febrero de 2024? Aquí te lo decimos

 

Entrevistado en el Senado de la República después de participar en un encuentro con la Comisión del Trabajo y Previsión Social, fue la única respuesta que ofreció sobre el tema.

Antes, durante el encuentro encabezado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia analizaron la “implementación de los derechos laborales” dentro del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México y los senadores Patricia Mercado y Napoléon Gómez Urrutia durante el encuentro de la Comisión de Trabajo y previsión Social en la Cámara de Senadores

 

En este sentido, el funcionario norteamericano indicó que “la protección de los derechos de los trabajadores de la región se alcanzó gracias a la instauración del T-MEC, ya que el capítulo laboral del tratado es único en el mundo”.

 

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

Salazar en materia migratoria dijo que el gobierno del presidente Joe Biden tiene el compromiso de “luchar” para regularizar a los mexicanos “que llevan décadas laborando en Estados Unidos”.

Recordó que “llevamos trabajando en este tema 20 años, lograr que las personas que ahora viven y trabajan en las sombras de la sociedad puedan salir a donde estén seguros; es una de las luchas de los derechos humanos más importantes de este tiempo.

En cuanto a las armas, aseguró que el mandatario norteamericano está en contra de la manufactura de éstas, sin embargo, la ley de su país permite a la ciudadanía adquirir armas de asalto, conocidas también como de alto calibre.

Por ello, indicó que “lo que tenemos que hacer es hacer un trabajo en conjunto los dos países para que las armas no lleguen a México”, esfuerzo que aseguró “antes no se había tenido”.