Acerca del reciente traslado de 17 familiares del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán a suelo estadunidense, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el gobierno de Washington tiene la obligación, en primera instancia, de informar por qué la familia de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, ingresó a ese país y cuál es el acuerdo: “No han informado nada, no tenemos la información oficial o pública que aclare por qué recibieron a esta familia”.
LEE ADEMÁS: México pedirá coordinación y relación de respeto a nuevo embajador de EU
Al respecto, reiteró: “Hay que recordar de nuevo el tema de la extradición del hijo de El Chapo“. Y, en efecto, sostuvo la presidenta, hay una contradicción en esa aceptación de ingreso: “Estados Unidos tiene una política de no negociar con terroristas; en una decisión unilateral nombraron a algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas… Entonces, pues que informen si hay un acuerdo o si no hay un acuerdo (entre la defensa legal de Ovidio y EU). Tienen que informar y tienen que explicarle al pueblo de Estados Unidos también cómo es que, si está llegando a un acuerdo, cómo lo hacen. Y también deben explicarle a México, obviamente, porque estas personas que se trasladaron son mexicanas y porque uno de sus familiares fue extraditado”.
Es decir, explicó, “(Ovidio) tiene en México varias carpetas de investigación pendientes, entre ellas por la muerte de algunos elementos militares (durante el operativo para su captura en enero de 2023). Por eso decimos, información, porque el tema no es si combatimos o no a la delincuencia organizada o si no queremos que se cumpla la ley, eso por supuesto que sí y México hace su trabajo. El tema aquí es qué información existe y cómo explican esto. Tienen que informar“.
En cuanto a la primera imputación por narcoterrorismo, que hizo este martes el gobierno de EU contra cárteles mexicanos, Sheinbaum declaró tajante: “Bueno, uno de los involucrados (en la acusación) ya fue enviado. Las fuerzas de seguridad del gobierno federal, como el ejército, la Marina y la Guardia Nacional, tienen comunicación permanente con Estados Unidos. Primero, porque somos vecinos; después porque ya acordamos conjuntamente, desde una relación de respeto, que México evitaría que pase la droga a Estados Unidos, y con ello también disminuir los índices de violencia en nuestro país, en el marco de la ley”.
Entonces, asentó, “en ese proceso se colabora, nos coordinamos, pero no en el esquema de antes (previo a 2018), en que Estados Unidos operaba todo. Tenían una injerencia distinta. Pero hoy no, hoy lo que hace el gobierno de México es defender nuestra patria, tan sencillo como eso, nuestra soberanía, nuestro pueblo. Y nos relacionamos con EU en una relación de respeto, colaboración y coordinación, pero sin subordinación“.
Normalmente, acotó sin ofrecer detalles de alguna persona buscada por EU, “este tipo de requerimientos los hace el Departamento de Justicia de EU a la Fiscalía General de la República. Cuando hay una detención, es natural que haya esta comunicación (entre autoridades judiciales de ambas naciones)”.

Foto: Cuartooscuro 


