A través de sus redes sociales oficiales, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, expresó este miércoles que “los desafíos mundiales han cambiado”.
LEE ADEMÁS: Confía COMCE que México se mantenga en 2025 en el top 10 de las potencias exportadoras del mundo
Hoy, escribió el diplomático, “no sólo competimos con China, sino que enfrentamos amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria. Desde biopatógenos hasta cadenas de suministro“.
En ese sentido, subrayó: “México y Estados Unidos deben enfrentar juntos como aliados estratégicos y principales socios comerciales“.
Cabe aclarar que, este martes, Johnson declaró que la frontera compartida con nuestro país es un tema de “alta prioridad para Donald Trump“, mandatario estadounidense, y agregó que una “frontera segura y eficiente es esencial para detener el tráfico de fentanilo hacia el norte y de armas hacia el sur; la coordinación es vital para avanzar en esta meta compartida de seguridad“.
Esas declaraciones fueron vertidas de manera oficial después de que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se refirió en conferencia de prensa en Washington a las políticas fronterizas del presidente de la Unión Americana y a su “relación fortalecida” con la presidenta Claudia Sheinbaum, debido a la notable disminución en las incautaciones de fentanilo.
La postura sostenida por Leavitt fue en respuesta a una pieza periodística del diario “The Washington Post“, que publicó el mismo martes sobre una “inexplicable” caída en las incautaciones de fentanilo –la confiscación de esta droga se desplomó de 771 kilos a 338 kilos– y, en ese sentido, la funcionaria rechazó que ese decremento deba considerarse un “misterio”, tal como publicó el periódico. “(Esa caída se debe) a la relación fortalecida con la presidenta Sheinbaum y todas las medidas que ha tomado (Trump) para disuadir el tráfico de drogas y de personas en la frontera sur de Estados Unidos“, declaró.
Por otra parte, el propio Johnson ha señalado que las cuatro llamadas entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump “son reflejo de la importancia de la relación bilateral y las prioridades compartidas“.
Con respecto específicamente al tema de la tensión comercial con el gigante asiático, desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump gravó los productos chinos hasta alcanzar el 104%, elevando la crisis. En respuesta, China calificó la estrategia de EU como “ausente de razón“, por revocar visados de estudiantes chinos vinculados al Partido Comunista o que cursen estudios en áreas consideradas “sensibles” por las propias autoridades estadounidenses.
No solo competimos con China—hoy enfrentamos amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria. Desde biopatógenos hasta cadenas de suministro, los retos han cambiado. 🇺🇸🇲🇽 deben enfrentar juntos como aliados estratégicos y principales socios comerciales.
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) June 4, 2025

Foto X Cortesía: @USAmbMex 


