EU no cierra su frontera, limita ingreso a turistas y paseantes: Ebrard

La frontera terrestre, marítima y aérea  México-Estados Unidos no se cerrará afirmó hoy el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Sin embargo, reconoció que habrá medidas restrictivas y la más importante es que: se limita el ingreso a turistas y quienes realizan viajes recreativos.

Por tal, la solicitud de pasaportes ya reporta una caída de 23 por ciento y se espera sea mayor.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional informó que en los últimos días han tenido negociaciones intensas con funcionarios de Estados Unidos y se llegó a varios acuerdos.

Uno de ellos es, reducir el riesgo sanitario sin afectar actividades sustantivas.

Entre otras, no parar o limitar el comercio; el transporte de mercancías y los movimientos logísticos.

No se afectará el tráfico de personas con autorización para cruzar la frontera todos los día.

Tampoco se suspenderá actividades como venta de alimentos, medicinas y servicios de salud.

El canciller pidió a la población evitar viajes no esenciales y aclaró que no hay una restricción aérea.

Comentó que el Gobierno de la República ya trabaja en una estrategia para la reactivación económica una vez que se supere la crisis sanitaria.

En este punto, señaló que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México acelerarán el Tratado Comercial conocido como T-mec, para que a más tardar el mes de junio ya este operando al cien por ciento.

Señaló que así como se hace frente al coronavirus, se trabajo en lo comercial porque la economía esta enferma a nivel global.

Indicó que ya se implementó un plan para examinar a sus personal consular y a quienes más viajan, con el objetivo de evitar contagios por Coronavirus.

Señaló que toda la gente mayor a 65 años ya trabaja desde su casa y en el caso de la embajadora Martha Barcenas, ya se hizo la prueba, pero al parecer no esta contagiada.