EU rebaja tasa y Romo y Herrera aceptan emergencia y anuncian solución a billetazos

Estados Unidos ha asumido con seriedad la amenaza del coronavirus.

Donald Trump, ciertamente en campaña por la reelección, amagó con cerrar la frontera con México y ayer la Reserva Federal rebajó sorpresivamente la tasa de interés en 50 puntos base hasta un rango de entre 1 y 1.25 por ciento para incentivar el consumo y combatir la ralentización de la economía.

-Australia y otros países ya han reducido las tasas para compensar la situación y el frenazo por el coronavirus de  China, tuiteó Trump ayer, presionando a la Fed.

Si la economía de Estados Unidos se atora, la del mundo sufrirá las consecuencias y México estará en una situación de emergencia, con un crecimiento de por sí negativo en 2019 y un pronóstico de apenas .5 por ciento para 2020.

Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, contradijo ayer al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha descartado una situación crítica por el virus y hasta ha dicho que no se aplicaron medidas de contención porque de todos modos iba a llegar, y reconoció que en México se vive una emergencia nacional, mientras el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que les preocupan dos cosas: la salud de los mexicanos y los efectos en la economía.

La clave, dicen, es agilizar la aplicación de los recursos para atender la crisis de salud, abatir la burocracia, y acelerar tanto licitaciones, como gasto y obra, lo que moverá a la economía, “porque estamos viviendo una emergencia”.

El argumento de Salud ha sido, hasta ahora, que los cinco casos comprobados han sido importados. Es decir, no contagios en territorio nacional.

-Lo que sabemos es que hay un impacto económico severo con el anuncio de China, que entra en recesión, y va a haber un reacomodo de las cadenas de valor. Entonces tenemos que ver cómo captamos esas oportunidades para México, dijo ayer Romo Garza, señalado recientemente por sus negocios con el agua en Yucatán, en Palacio.

 

Ana contra Eréndira

Ana Gabriela Guevara Espinoza salió respondona.

Asegura la ex velocista –que se equivocó cuando ganó una senaduría becada por el Partido del Trabajo (PT) y se presentó en la Cámara de Diputados para rendir protesta allá por 2012- que todas las dependencias tienen irregularidades y que el informe de la Secretaría de la Función Pública, donde señala irregularidades por 80 millones de pesos, no  respetó la presunción de inocencia.

Garantía constitucional, dice.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que, como todos los deportistas convertidos en funcionarios, no tiene el perfil ni la preparación para el cargo, se defiende.

-No va a haber daño patrimonial. Son observaciones. Todo es un mitote, una especulación y suposiciones. Ningún dicho de reporteros, diputados o senadores terminan siendo sentencia, ha dicho.

Ve la gubernatura de Sonora, en juego el año próximo, como una pista.

 

Exposición de fotógrafas

El próximo viernes se inaugura en las rejas de Chapultepec la exposición Desde Nosotras.

Trabajo de 59 fotoperiodistas, todas de primer nivel, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Ovaciones está representado por Aracely Martínez, premio nacional de periodismo 2009.

 

5M es Expansión               

El grupo de comunicación 5M se convirtió en Grupo Expansión para consolidarse como una de las plataformas multimedia de mayor alcance en México, a través de sus cuatro unidades de negocio.

-Grupo Expansión es, a partir de ahora, la marca que une nuestras divisiones de negocio bajo un paraguas de gran cobertura, potencia y credibilidad, para acercar a nuestros clientes con sus audiencias donde quiera que estén, sumando el talento de nuestros integrantes,  asegura Edgar Farah Rubiera, presidente del Grupo.

El nuevo Grupo Expansión, con el mayor inventario digital en exteriores, impacta a casi 50 millones de personas por día en andenes, autobuses y sitios de taxis. A estos se suman los casi 200 millones de impactos al año en aeropuertos, como Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y el Aeropuerto Internacional de la CDMX, y los múltiples centros comerciales en todo el país.

 

Día Nacional del Tequila

La Cámara Nacional de la Industria del Tequila celebrará el 21 de marzo el Día Nacional del Tequila.

El anuncio y los detalles de el Tequila Cocktail Week, eventos artísticos, culturales y la mixología y música serán anunciados hoy por el secretario de Turismo de Jalisco, Ernesto Ralis Cumplido; el presidente de la Cámara, Rodolfo González González, y por el líder de la industria restaurantera, Juan Monteón.

 

Vámonos: Que busquen a la madre y al padre que arrojaron ayer  a la bebé entre dos casas, en Iztacalco.

 

albermontmex@yahoo.es                              @albermontmex