Departamento del Tesoro de EU sanciona a 4 sujetos y 13 empresas en México por vínculos con el CJNG

Los implicados tienen su sede en Puerto Vallarta, considerado por las autoridades como un “bastión del CJNG”, un grupo que califican como brutalmente violento



La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a cuatro individuos y trece empresas mexicanas vinculadas a fraude de tiempo compartido liderado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LEE ADEMÁS: México vs Ecuador en Guadalajara: Fecha, precio de boletos y todo sobre el partido amistoso

Dichas empresas e individuos están operan en Puerto Vallarta, lugar turístico de preferencia de los estadounidenses, y que sirve como fortaleza estratégica para el CJNG.

Considerada como grupo terrorista por el gobierno de los Estados Unidos, el CJNG complementa sus ingresos provenientes del narcotráfico con fuentes alternativas, como el fraude de tiempo compartido y el robo de combustible.

“Venimos por los carteles de la droga terroristas como el Cartel de Jalisco Nueva Generación que está inundando nuestro país con fentanilo,” señaló el Secretario del Tesoro Scott Bessent, allá en los Estados Unidos.

“Estos carteles siguen creando nuevas formas para generar ingresos que aceleren sus operaciones terroristas. Bajo la dirección del presidente Trump, continuaremos nuestro esfuerzo para erradicar completamente la habilidad de los carteles de generar ingresos, incluidos sus esfuerzos de aprovecharse de ancianos americanos a través del fraude de tiempo compartido“.

Refiere que el Departamento del Tesoro que ha tomado una serie de acciones enfocadas en los diversos ingresos que fluyen beneficiando a los carteles, los cuales incluye el robo de combustiblecontrabando de personasextorsión, y fraude.

Es importante recordar, señala el Departamento del Tesoro, a los actuales dueños de tiempos compartidos en México que si una oferta de compra o alquiler no solicitada parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Quienes estén considerando comprar un tiempo compartido en México deben realizar la debida diligencia.

Dicha acción fue tomada en el vecino país, es de conformidad a la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059, la cual señala la proliferación de drogas ilícitas y sus medios de producción, y de conformidad a la E.O. 13224, en su forma enmendada, la cual señala a terroristas y quienes los apoyan.

La acción de hoy fue tomada también en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), La Administración de Control de Drogas (DEA), y la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, UIF.

El Departamento del Tesoro ha encontrado en los cárteles de las drogas en México apuntan sus operaciones en los propietarios estadounidenses de tiempos compartidos, a través de Call Centers (teleoperadores) que hablan inglés con fluidez.

Desde el 2012, el CJNG tomó el control del esquema de tiempo compartido en Puerto Vallarta, Jalisco, México, y los alrededores para realizar las estafas complejas a menudo se dirigen a los estadounidenses mayores, los cuales pueden perder los ahorros de toda su vida y causar daños emocional y financiera de las víctimas, mientras los carteles se enriquecen como el CJNG.

Los cárteles como el Jalisco Nueva Generación obtienen información de los propietarios americanos en México por cómplices internos de los “resorts” de tiempos compartidos y a través del Call Centers contacta a la víctima por teléfono o correo y afirman ser corredores de tiempo compartido externos con sede en Estados Unidos, abogados o representantes de ventas en las industrias de tiempo compartido, viajes, bienes raíces o servicios financieros.

El tema es que se les pide a las víctimas que paguen “cuotas” e “impuestos” por adelantado antes de recibir el dinero que supuestamente se les debe y este dinero nunca llega, y se les dice continuamente que paguen “cuotas” e “impuestos” adicionales para finalizar las transacciones.

Generalmente, se les pide a las víctimas que envíen estas “cuotas” e “impuestos” mediante transferencias bancarias internacionales a cuentas en bancos y casas de bolsa mexicanos. Después de estas estafas iniciales, pueden ocurrir estafas de revictimización. Los estafadores pueden hacerse pasar por bufetes de abogados, afirmando que pueden iniciar procedimientos en nombre de las víctimas para recuperar los fondos perdidos a cambio de un pago por adelantado. En otras instancias, los estafadores se hacen pasar por oficiales gubernamentales, incluido OFAC, afirman que las víctimas están involucrados en transacciones sospechosas y demanda el pago de “multas” para liberar sus fondos o enfrentar el riesgo de prisión.

El 16 de julio de 2024, la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN), por sus siglas en inglés, OFAC y el FBI publicaron un comunicado conjunto sobre los fraudes de tiempo compartido asociados con organizaciones criminales transnacionales (TCO) establecidas en México. En los seis meses siguientes del periodo del informe, FinCEN recibió más de 250 reportes de actividades sospechosas y los solicitantes reportaron aproximadamente 1,300 transacciones por un total de 23.1 millones de dólares, enviadas principalmente por personas con sede en Estados Unidos a contrapartes en México.

Las autoridades han identificado a tres miembros de alto rango del CJNG involucrados en fraude de tiempo compartido, son Julio Cesar Montero Pinzon (Montero)Carlos Andrés Rivera Varela (Rivera) y Francisco Javier Gudiño Haro (Gudiño). Estos tres individuos también han sido parte de un grupo de choque del CJNG establecido en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos, usando armamento de alto poder, señalan los informes del FBI.