EU y México van por delincuencia, narco, tráfico de armas y personas

14, diciembre 2021

POR AIDA RAMÍREZ

Este martes, los gobiernos de México y Estados Unidos dieron inicio a las operaciones que derivan del Entendimiento Bicentenario a través de la instalación del GANSEG y sus subgrupos de trabajo para materializar la nueva visión conjunta de ambos países en materia de seguridad.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo. Es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y EU en materia de seguridad”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en el evento de revisión del plan de acción e instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Binacional.

El Plan de Acción presentado por las delegaciones, reunidas en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, atiende a la visión compartida que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han construido a nivel bilateral y que busca disminuir las adicciones y los homicidios, el tráfico de armas, personas y drogas, entre otros objetivos prioritarios comunes.

La delegación mexicana estuvo encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y la de Estados Unidos liderada por el embajador Ken Salazar y la jefa de misión de la Embajada, Stephanie Syptak-Ramnath; siendo la primera instalación del GANSEG.

El propósito de esta reunión se deriva del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) que se celebró en octubre pasado, y pone en marcha el Entendimiento Bicentenario, a través de la instalación de sus respectivos subgrupos de trabajo.

Dicho Entendimiento propone una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales a futuro.

Como parte de los avances, se presentó el Plan de Acción preliminar para los siguientes tres años de cooperación bilateral en materia de seguridad, el cual también fue revisado y adoptado por los subgrupos de trabajo.

Las delegaciones de ambos países definieron los calendarios de actividades para atender los retos de seguridad en México y Estados Unidos de manera oportuna.

Ebrard Casaubon destacó la relevancia de esta reunión como “un evento histórico, en el que el Entendimiento Bicentenario se vuelve operativo, y se expide su acta de nacimiento”.

Aseveró que a través de la puesta en acción de los subgrupos de trabajo, “se marca una nueva época en favor de la seguridad pública con la participación de Estados Unidos” y despidió así la etapa de la extinta Iniciativa Mérida.

Ken Salazar señaló en que este grupo se ocupa de tomar acción inmediata, pues no tiene “el lujo de nomás estar viendo muchos papeles y estar estudiando estas cosas para el año 2023 o adelante”, sino que por instrucciones presidenciales “se tiene que hacer ahora”.

Ebrard y Salazar reiteraron que este Grupo de Alto Nivel consiste en la relación de aliados entre México y EU. “Para tener una alianza se requiere tener confianza”.

Los subgrupos que sesionarán en esta ocasión con representantes de ambos países son el subgrupo para proteger a nuestra gente; el subgrupo para prevenir crímenes transfronterizos; el subgrupo para perseguir las redes criminales; el subgrupo informativo de fuerzas armadas; y el comité binacional de cooperación.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez subrayó el trabajo coordinado entre ambos gobiernos para producir los documentos de trabajo que enmarcan esta reunión, la cual “hoy se vuelve el elemento de cooperación binacional más importante en materia de seguridad”.

Instó a las y los funcionarios participantes a “construir de manera conjunta la paz que nuestras naciones requieren”.

Aseguró que este grupo compromete la cooperación sin condicionamientos y calificó el Entendimiento como otro instrumento que suma a la pacificación del país.

“Combatir la ola de violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas de todo tipo, la trata de personas y el tráfico humano, así como los crímenes cibernéticos y de lavado de dinero, son algunos de los objetivos del Entendimiento Bicentenario”, dijo.

Explicó que a los grupos delincuenciales que operan en ambos países no se les puede enfrentar de manera unilateral, “se requiere tener la convicción de perseguirlos para llevarlos a la justicia de ambos lados de la frontera”.

Del lado mexicano acompañaron a los secretarios Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; el General de división Gabriel García Rincón, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Almirante Luis Javier Robinson Portillo, jefe del Estado Mayor de la Armada; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte; Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones; Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales en la Fiscalía General de la República; Horacio Duarte, administrador general de Aduanas;  Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones; el General Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia; Ranmsés Ruíz Cázares, director general de análisis en la Unidad de Inteligencia Financiera; el Comisario Israel Noé Castillo subjefe de Doctrina de la Guardia Nacional; así como representantes del gobierno de México que forman parte de los subgrupos de trabajo.