EU y Rusia conversan sobre el control de armas el miércoles

MOSCÚ.-  Rusia y EEUU celebrarán el próximo miércoles en Ginebra consultas sobre el control de armas, a fin de mantener y reforzar la estabilidad estratégica, tal y como acordaron los presidentes, Vladímir Putin y Joe Biden, en su primera cumbre en junio pasado en Suiza.

El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó en un comunicado la cita, después de que ya trascendiera a principios de esta semana la fecha y el lugar del encuentro.

La delegación rusa estará encabezada por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, y la estadounidense por la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, según Moscú.

El acuerdo para iniciar un diálogo entre EEUU y Rusia sobre la estabilidad estratégica fue alcanzado el 16 de junio entre los dos mandatarios en Ginebra.

En esa ocasión, ambos presidentes suscribieron una declaración conjunta en la que confirmaron el postulado de que en una guerra nuclear no puede haber vencedores y por tanto no puede ser desatada.

Los dos países dan este paso cuando solo queda un tratado de desearme nuclear vigente entre las dos mayores potencias atómicas.

EEUU y Rusia prolongaron a principios de año -poco antes de que expirara- hasta 2026 el Nuevo START.

Ante la aparición de nuevas armas, entre ellas las hipersónicas, Rusia ha propuesto a EEUU ampliar la agenda e incluir en ella todas las armas ofensivas y defensivas, tanto nucleares como convencionales capaces de resolver tareas estratégicas. (EFE)