Evacúan inmediaciones del Río Tula ante nuevo riesgo

TULA, Hgo.- Autoridades de los municipios de Tula, Tlahuelilpan e Ixmiquilpan, Hidalgo, pidieron a la población que vive cerca de ríos evacuar de forma inmediata sus casas, ante el aumento de caudales de varias presas del estado.

Señalaron que afectan directamente los niveles del Río Tula, los cuales podrían causar severas inundaciones en las próximas horas y volver a poner en riesgo la vida de habitantes de la zona.

En conferencia de prensa, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, alertó a la población, dado que los niveles de algunas presas, como Danxhó, Zimapán y Requena, recibieron más cantidad de agua y repercute en los niveles del Río Tula.

Omar Fayad explicó que se contempla que llegue un excedente de agua proveniente del Estado de México, el vital líquido continuaría su curso hasta la presa de Zimapán.

Por ello, insistió en solicitar a la población desalojar sus viviendas y trasladarse a los 15 albergues que ya han sido habilitados.

En redes sociales se difunden videos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías municipales exhortando a la población a refugiarse en albergues, pues “se tiene poco tiempo” para que los niveles del Río Tula aumenten.

En Ixmiquilpan, Tula y Tlalhuelilpan las autoridades también exhortaron a la población a alistar documentos importantes y ropa de primera necesidad.