Evade AMLO reclamar a Trump

¿No le va a decir nada el gobierno mexicano a Donald Trump por su discurso racista, supremacista y xenófobo que derivó en la matanza del sábado en El Paso, Texas?

Andrés Manuel López Obrador evitó desde el primer momento tocar al republicano para no desatar su furia, por temor a una reacción visceral como la aplicación de aranceles a toda mercancía mexicana o cualquier otra ocurrencia.

Y ha repetido, una y otra vez, que no pretende intervenir en asuntos internos de otros países.

-Quiero adelantar que le pedí a Marcelo que a pesar del dolor, de la indignación, actuemos con mucha responsabilidad. En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otros países, dijo el sábado, lo repitió el domingo y lo reiteró ayer.

En Valle de Bravo, Estado de México, donde se reunió con el gobernador Alfredo del Mazo, anunció que México actuará conforme a derecho internacional y pidió a Estados Unidos reflexionar sobre la venta de armas de manera indiscriminada y modificar sus leyes, incluso su Constitución.

-Lo decimos con todo respeto sin afán de entrometernos en la vida interna. Seguiremos insistiendo; tienen que replantearse ese asunto. No descartamos que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución porque no se puede permanecer con las mismas leyes de siempre cuando son otras las realidades, dijo.

Cierto que enfrentar de tú a tú al gigante no es fácil y podría ser riesgoso para la economía, tan lastimada por factores externos, como la lucha comercial entre Estados Unidos y China que llevó ayer al dólar a superar la barrera de los 20 pesos y los recortes y el amarre del gasto en México, pero ¿así nos vamos a quedar?

Ayer, el del copete reconoció, aunque sea, como dicen las abuelas, de dientes para afuera, que es un ataque racista y que el odio es inaceptable en Estados Unidos.

¿Por qué Andrés Manuel no reclamó, fuerte, con respeto?

Era el momento de pedir el fin del discurso racista.

Ya es tiempo de que López Obrador cumpla lo que ofreció en campaña: contestar uno a uno todas las declaraciones y tuits de Trump.

Marcelo Ebrard Casaubon, en su rol de secretario de Relaciones Exteriores y vice, ha sido el del discurso un tanto más directo, pero igualmente evasivo.

Y Trump todos los días lo agradece.

Y el gobierno de Andrés Manuel tiene estrellita -little star- en la frente.

 

Aplauso para la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer el derecho de las mujeres -a la edad que sea- de abortar cuando el embarazo es producto de una violación.

Arturo Zaldívar Leo de Larrea, presidente del máximo tribunal, dijo:

– En el caso de violación, me parece que debe ser inmediato.

Poner requisitos excesivos es para no molestar a las buenas conciencias perjudicando los derechos de las niñas y las mujeres es absolutamente ridículo, dijo.

 

Fracaso

Fracaso absoluto de Felipe Calderón y Enrique Peña en combate a la pobreza.

Así lo dio a conocer ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Derechos Sociales (Coneval), que comanda el debutante José Nabor Cruz, quien sucede a Gonzalo Hernández Licona:

Sólo uno de cada cinco mexicanos no vive en pobreza o no tiene problemas económicos.

La mitad de los mexicanos no tiene ingresos suficientes para la canasta básica,

Hay 9.3 millones de mexicanos en pobreza extrema.

 

Trampolín

Tijuana, Baja California, es por tercer año consecutivo la mejor ciudad para una escapada de vacaciones, por ser frontera con California, Estados Unidos.

Según los World Travel Awards, Tijuanita la bella fue distinguida en la categoría Mexico’s Leading City Breaking Destination 2019.

Son los tres años que Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha sido alcalde.

 

Vámonos:

En el primer día de clases, un minibús que transportaba estudiantes de la FES Acatlán fue asaltado, pese a que son rutas directas.

Salen de la facultad y van al metro Toreo y viceversa.

El chofer, curiosamente, subió a dos malandros pese a, insisto, ser ruta directa.

¿Y la policía?

Ya vendrá.

 

albermontmex@yahoo.es   @albermontmex