Evalúa equipo de AMLO quitar IEPS a gasolina

Si se elimina, se requerirán 250 mil millones, dice Rocío Nahle

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió que para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas se tendría que tener la manera de recuperar los 250 mil millones de pesos que ingresarán este año por ese concepto.

Entrevistado luego de asistir a la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, sentenció que esos recursos se requieren para rehabilitar las refinerías existentes, dar mantenimiento al sistema eléctrico nacional y avanzar en la construcción de una nueva refinería, tal como lo comprometió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, de dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante, estamos viendo eso”, señaló.

Nahle explicó además que para este año se integrará una bolsa de 50 mil millones de pesos para avanzar en la construcción de la nueva refinería, que tendrá un costo aproximado de 160 mil millones de pesos y se edificará en tres años.

Asimismo, subrayó que el gobierno entrante no autorizó ningún sobreendeudamiento y que Pemex entonces tendría que justificar para que proyectos específicos quiere ese dinero.

Por lo que toca al combate a las tomas ilegales de combustible, dijo que se prepara un sistema de seguridad para evitar las tomas clandestinas, al mismo tiempo que se aumentan las penas por este delito.

Acotó que la Comisión de Infraestructura tiene una encomienda y una responsabilidad muy altas pues en el próximo sexenio, las bases para levantar al país son producción y construcción.

“Eso es lo que necesitamos en México y estoy segura que en esta comisión harán lo propio para hacer el ajuste y destinar los recursos necesarios a la infraestructura básica, escuelas, hospitales, caminos rurales; todo lo que se requiere va a pasar a través de su aprobación y hoy el país necesita nuestra responsabilidad, necesita de ustedes para llevar a buen término los recursos presupuestados que la ciudadanía espera”, dijo.

Al instalar la Comisión de Infraestructura, su presidente, el diputado Ricardo Exsome, aseguró que las malas prácticas que acompañaron los proyectos de infraestructura en la actual administración tienen que ser erradicadas.

Aseguró que el reto de la Cámara de Diputados es impulsar y facilitar la implementación de proyectos de infraestructura que sirvan a los mexicanos en el corto, mediano y largo plazo, sin caer en la complacencia ni mucho menos en la complicidad que tanto daño ha causado a la industria productiva y a la sociedad en su conjunto.

El diputado de Morena reconoció que no existe Estado en el mundo que haya logrado superar condiciones de pobreza desigualdad social, falta de competencia económica y apertura comercial sin un apartado de infraestructura eficiente y confiable que lo respalde.

No obstante, dijo, “en el caso mexicano, el rezago es notable ya que lejos de alcanzar los estándares de competitividad que exige la seguridad humana y el comercio nacional e internacional, nuestra infraestructura en muchos casos se encuentra obsoleta”.

Acusó que los proyectos de infraestructura en esta administración salieron más costosos de lo presupuestado, son inseguros y fueron mal ejecutados en tiempo y forma, repercutiendo en la economía de los usuarios y su seguridad.

“Negligencia en actos de construcción, licitaciones irregulares, improvisación, mala ejecución e incumplimiento contractual son actos ilícitos que debemos detectar y dar parte a la autoridad correspondiente. Basta mencionar la desastrosa obra del Paso Exprés”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *