Evalúa México compra de vacuna Pfizer por red de frío

POR URBANO BARRERA
La Secretaría de Salud (Ssa) analiza si comprará la vacuna contra Covid de la farmacéutica Pfizer, pues México carece de una red de ultracongelación necesaria para el producto.
El subsecretario de Salud, Huho López-Gatell, señaló que la Vacuna debe estar a una temperatura de 70 grados bajo cero, y en ninguna parte del mundo hay redes de refrigeración de esta capacidad. “Por lo tanto, es un reto el manejo de esta vacuna si se piensa en equidad y universalidad gratuita del producto”.
Indicó que esta vacuna se puede descongelar en los cinco días próximos a su aplicación y no más.
Pfizer ha propuesto pequeñas cajas de refrigeración, pero ello implica importantes inversiones que por el momento no se harían.
Un refrigerado doméstico cuenta con una temperatura de entre 2 y8 grados. Los congeladores de entre 5 y 15 grados, pero la vacuna Pfizer requiere 70 grados.
Por otro lado, reconoció que lamentablemente por el nivel de defunciones ocurridas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue necesario colocar tractocamiones con caja refrigerante fuera de los hospitales, tanto los cadáveres son incinerados.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que este es una medida preventiva y responsable para evitar contagios, debido a que la infraestructura de cremación muchas veces es superada.
Ante este problema, pidió a la población continuar con las medidas de prevención y respetar la sana distancia, no congregarse y reducir la movilidad en vía pública.
El subsecretario expresó que esto debe malinterpretarse y suponer que las cosas son extremadamente difíciles.