Evaluación magisterial, sólo diagnóstica: Moctezuma

Así se decidirá cuáles son las áreas que necesitan ser reforzadas

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que las evaluaciones al magisterio continuarán, pero tendrán un carácter eminentemente diagnóstico, para decidir las áreas que es necesario reforzar sin que ello implique afectación a los derechos laborales de los profesores.
Durante la presentación de resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, explicó que se creará un nuevo modelo de evaluación y adelantó que la próxima semana se presentará la iniciativa para derogar la reforma educativa.
Entre los principales hallazgos de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, en la que participaron más de un millón 700 mil personas, que incluye docentes, directivos, padres de familia, especialistas, estudiantes y población en hogares, destacó que es la demanda de dignificación y reconocimiento de la labor docente, pero también la exigencia de disminuir la carga administrativa que, dijo, consume hasta el 50 por ciento laboral de docentes y 80 por ciento, en el caso de los directivos.
Para atender estas demandas, Moctezuma Barragán anunció la creación de una academia de directores que dé apoyo a docentes y directivos para atender las demandas de información que le solicitan terceros, además se dará prioridad a la capacitación y formación continua de los educadores.
En cuanto a la evaluación, insistió en que se aplicará un nuevo modelo en el que los maestros directivos serán evaluados, pero sin medidas punitivas y será de acuerdo a la región del país en que vivan y desarrollen su labor docente.
El titular de la SEP, también reiteró que será la semana próxima cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, envíe al Congreso de la Unión la iniciativa para abrogar la reforma educativa y aplicar un nuevo acuerdo educativo en todo el país.
Finalmente, señaló que en esta administración federal se creará la nueva escuela mexicana, en la que se tendrá como prioridad la calidad y equidad educativa, lo que significa “darle más a los que menos tienen”, por lo que anunció que uno de los ejes centrales será la mejora de las escuelas multigrado y de la educación indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *