URBANO BARRERA
Foto: Archivo Cuartoscuro
Con la operación Caseta Segura en los que va de este gobierno se ha podido evitar la pérdida de casi 35 mil millones de pesos.
El Gobierno federal tiene documentado que hasta el 11 de agosto de 2022 se evitó la pérdida de 11 mil 128 millones de pesos.
Del 2020 al 11 de agosto de 2022 se logró contener fugas hasta por 34 mil 837 millones de pesos.
En la casetas de Tlalpan y Tepozotlan, no se perdieron 2 mil 869 millones de pesos.
En Baja California y Palmillas 2 mil 527 millones, en Nayarit 384 millones, en San Martín, San Marcos y Chalco 2 mil 496 y en Sinaloa 608 millones.
En tanto, en Sonora, Magdalena, Esperanza, Guaymas, Hermosillo, Estación Don y Fundición un total de mil 156 millones de pesos, así como mil 90 millones de pesos en Guerrero.
El objetivo del Plan se enfocó en la recuperación de casetas de peaje instaladas en las carreteras del país.
En junio de 2019 la operación inició en las casetas de Tlalpan y Tepotzotlán. Las acciones preventivas y operativas se extendieron en 2020 a las casetas en los estados de Baja California, Estado de México, Nayarit y Sinaloa.
Durante el 2021, se realizaron acciones para la recuperación de casetas en los estados de Chiapas, Jalisco, y Sonora. En 2022 iniciaron las mesas de trabajo con el Gobierno de Guerrero.
Del 1 enero de 2020 al 31 de marzo de 2022, hubo una prevención de daño en los ingresos recaudados en plazas de cobro y se evitaron pérdidas por 28 mil 62 millones de pesos a plazas de cobro de Caminos y Puentes Federales.
En Jalisco, en 2021, iniciaron los trabajos de judicialización en los cuales participan las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., personas concesionarias y el Gobierno de Jalisco. Se realizaron denuncias y seguimiento a las labores de inteligencia e investigación.
Un grupo de personas encabezó la toma con violencia de la caseta de Acatlán, por este hecho fueron detenidas 37 personas, tres menores de edad. De las personas detenidas 34 fueron procesadas por el delito de lesiones contra la autoridad.
En Chiapas, en abril de 2021 inició el Plan Caseta Segura por lo cual se redujo la toma de casetas en un 72% y los bloqueos en un 56%2, gracias al intercambio de información que agiliza la presencia de la autoridad.
El 18 de mayo de 2021 se realizó un operativo donde fueron detenidas 95 personas, de las cuales 74 mujeres se encuentran sujetas a procesos, con el beneficio de libertad condicional y a 19 hombres se les dictó prisión preventiva oficiosa.
En Sonora, en enero de 2017 comenzó la toma de plazas de cobro en el tramo Estación Don a Nogales, lo que originó que a partir de esa fecha y hasta el mes de julio de 2021, se tuvieran pérdidas por 4 mil 548 millones 881 mil 660 pesos.
Por lo que hace a Guerrero, el 17 de enero de 2022, inició la planeación de actividades a efecto de judicializar carpetas de Investigación a nivel federal y estatal con Caminos y Puentes Federales.
El 18 de enero de 2022 se llevó a cabo la segunda reunión de seguimiento en la cual participaron las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales, así como la Secretaría de Seguridad de Guerrero y la Fiscalía General del mismo estado.
Se lograron acuerdos para el despliegue de elementos del orden federal y estatal, así como la continuación del proceso de judicialización, a fin de iniciar en el corto plazo grupos operativos en las tres casetas de Guerrero, y en la caseta Velazco Durán de Caminos y Puentes Federales en los límites de Morelos con Guerrero.
Durante los operativos realizados se lograron vinculaciones a proceso penal octubre de 2020 a diciembre de 2021 por la toma de casetas de cobro, se procesó a 497 personas; 302 fueron vinculadas a proceso penal y prisión preventiva por delitos relacionados con la toma de casetas y boteo ilegal; a 193 personas se les dictaron medidas cautelares, prohibición de acercarse a las casetas y llevaron su proceso en libertad, dos menores fueron liberados.
En 2020 se detuvo a 340 personas involucradas en la comisión de delitos relacionados con la toma de casetas en los estados de México, Morelos, Nayarit, Michoacán y Guerrero; del total, 253 fueron vinculados a proceso con prisión preventiva, 85 llevaron su proceso en libertad con medidas cautelares y dos menores de edad fueron liberados.
Derivado de las acciones operativas para la investigación y judicialización en los estados de Jalisco y Chiapas en 2021, se han detenido a 157 personas; 53 fueron vinculadas a proceso penal con prisión preventiva y 104 llevaron su proceso en libertad con medidas cautelares




