Evita problemas con el SAT: conceptos de pago que debes evitar al hacer transferencias en 2024

11, febrero 2024

Alejandro Reza / Ovaciones

Foto: Cuartoscuro

Las transferencias bancarias son una forma cómoda y rápida de realizar pagos, pero también pueden traer complicaciones si no se usan correctamente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha advertido a los contribuyentes que eviten usar ciertos conceptos de pago que podrían generar sospechas o alertas sobre actividades ilícitas. ¿Sabes cuáles son?

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 12 de febrero 2024?

 

El concepto de pago es la información adicional que se incluye al hacer una transferencia, para identificar el motivo o el destino del dinero.

Evita problemas con el SAT: Conceptos de pago que debes evitar en tus  transferencias en 2024 | La Verdad Noticias

Por ejemplo, si se paga una factura, se puede poner el número de la misma como concepto. Sin embargo, algunas personas usan este campo para hacer bromas o poner nombres falsos o extraños, lo que puede causar problemas con el SAT.

Según el portal web del SAT1, el uso de conceptos de pago inadecuados puede derivar en una revisión de la situación fiscal del contribuyente, e incluso en una denuncia penal por presuntos delitos como lavado de dinero, evasión fiscal o financiamiento al terrorismo.

Por eso, se recomienda evitar los siguientes conceptos de pago:

  • Frases que remitan a bromas, como “fotos de pies”, “hotel de paso” o “te debo una”.
  • Nombres falsos o extraños, como “Juan Pérez”, “Batman” o “Chupacabras”.
  • Referencias a productos o servicios ilegales, como “armas”, “drogas” o “prostitución”.
  • Expresiones que puedan ser malinterpretadas, como “préstamo”, “donación” o “regalo”.

Evita colocar estos conceptos en tus transferencias bancarias

En cambio, se sugiere usar conceptos de pago claros y precisos, que describan el propósito real de la transferencia, como “pago de renta”, “pago de colegiatura”, “pago de servicios”, “compra de víveres”, etc. Así, se evitan malentendidos y se facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 11 de febrero de 2024? Aquí te lo decimos

 

El SAT también recomienda a los contribuyentes que guarden los comprobantes de las transferencias que realicen o reciban, para poder acreditar el origen y destino de los recursos en caso de ser requeridos por la autoridad.