URBANO BARRERA
Foto: Cuartoscuro
El gobierno de México mediante la ampliación de la red de abogados consulares, 55 a 191, en los últimos meses, evitó que 19 mexicanos fueran condenados a pena capital.
Las autoridades de justicia en México, por la vía diplomática ofrecieron más de 791 atenciones en el Programa de Asistencia Jurídica mediante Asesorías Legales Externas (PALE).
De acuerdo al área Internacional de la Fiscalía General de la República y la Cancillería, el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en los Estados Unidos de América analizó 180 casos y logró evitar o revertir la imposición de la pena capital en 19 de ellos.
Actualmente, 53 personas mexicanas enfrentan procesos penales que pueden derivar en la pena capital, mientras que 50 de ellos ya cuentan con una sentencia.
Se dio asistencia y protección consular a la población mexicana que resultó afectada por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.
También se atendieron 81 mil 037 casos sobre derechos humanos y derecho penal, migratorio, civil, laboral y administrativo.
De estos, 78 mil 232 casos fueron reportados por la red consular de México en EUA y 2 mil 805 por las representaciones mexicanas en el resto del mundo.
Las representaciones de México en el exterior apoyaron en 4 mil 628 casos de traslado de restos mortales a territorio nacional, de los cuales 2 mil 90 fueron por causas del COVID 19.
En este contexto, se dio ayuda económica por un millón seiscientos mil dólares para atender mil 516 traslados.
Entre el 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022 se repatrió en forma segura y ordenada 13 mil 49 niñas, niños y adolescentes no acompañados, con el apoyo de la red consular de México en los EUA.
De manera particular, las 13 representaciones consulares ubicadas a lo largo de la frontera sur de ese país verificaron que los derechos de los menores se respetaran.
En el mismo periodo, se realizaron 55 vuelos y se repatrió a 5 mil 111 personas en el marco del Título 42 de la Ley de Servicios de Salud Pública de EUA, mediante la cual, las personas migrantes son retornadas a territorio mexicano de manera segura.




