Alrededor del 50 por ciento de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos están incluidas en el tratado comercial, pero el resto corren el riesgo de la aplicación arancelaria, por lo que el anuncio de la exención por un mes del cobro de aranceles a México no es algo que tenga que festejarse, advirtió el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez.
LEE ADEMÁS: Exatlón México 2025: ¿Quién es el participante eliminado del domingo 9 de marzo?
Explicó que “el gobierno de Estados Unidos nos trae a toallazos y ahora habrá que esperar que sucede en 4 semanas, además de que preocupa la probable implementación de los aranceles recíprocos, que se refiere a lo que exportamos que no está incluido en el T-MEC.
Asimismo, consideró que estos aranceles representan un golpe brutal porque las exportaciones mexicanas del año pasado, de acuerdo con datos de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, fueron de 505 mil millones de dólares, es decir, 250 mil millones de dólares quedarían grabados con el arancel del 25 por ciento, cuando actualmente pagan 2.5 por ciento.
“Nos preocupan los aranceles recíprocos, con lo que Estados Unidos pretende compensar el IVA, al imponer a sus importaciones los mismos impuestos a los que se enfrentan sus productos en otros países”, insistió.
Entre los productos que se verían afectados se encuentran principalmente las computadoras, chips, instrumental médico y algunas autopartes, los cuales suman 70 mil millones de dólares que deberán cubrir la imposición arancelaria de 25 por ciento.
Consideró que está acción del gobierno del presidente Donald Trump tiene como objetivo evitar que se exporten partes de productos chinos y llevar a los tres países de América del Norte a comerciar entre ellos, marcando un cierre regional y funcionar como un bloque más compacto.




