La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, justificó el incremento al Impuesto sobre Nómina que se contempla en la Ley de Ingresos 2025, que discute el Congreso local y subrayó que las empresas que tengan hasta 50 empleados no lo pagarán, por lo que no afectará a la gran mayoría de estas empresas.
LEE ADEMÁS: En marcha programa Héroe Paisano, para recibir a mexicanos
Explicó que en el Código Fiscal se implementarán beneficios en el Impuesto sobre Nómina (ISN) que impactarán a 93 por ciento de las empresas en la ciudad. Para las microempresas, se mantendrá la tasa de 3 por ciento, mientras que para las pequeñas empresas se aplicará un beneficio fiscal equivalente a 0.5 por ciento de la nueva tasa, conforme a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
En tanto, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, aseguró por su lado que el impuesto verde, que se aplicará a las industrias por su huella de carbono, detalló que se trata de tener un mejor medio ambiente y no tiene objetivo recaudatorio, mientras que el Impuesto sobre Nómina además servirá para formar un fondo para mejora de infraestructura y otros servicios.
En conferencia de prensa, la mandataria local hizo destacar que este paquete económico permitirá tener finanzas sanas y colocará a la Ciudad de México como la primera entidad del país en generar ingresos locales superiores a las aportaciones federales.
“Con esta propuesta de Ley de Ingresos hemos logrado equilibrar y superar los ingresos locales frente a las aportaciones federales, lo que garantiza finanzas sanas; antes estábamos rezagados, pero con esta iniciativa logramos un aumento significativo”, destacó.
Detalló que se implementa una política de gasto que promueve la austeridad en el gobierno, evitando lujos superfluos y enfocándose en una gestión financiera eficiente.
Además, está guiado por principios de equidad, austeridad, sostenibilidad y sustentabilidad, priorizando ejes fundamentales como agua, transporte, movilidad e infraestructura para el desarrollo y bienestar social de los habitantes de la Ciudad de México.
Metro, prioridad
En este sentido, hizo destacar la inversión histórica de 23 mil millones de pesos que se hará en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), y señaló que esta será una de las prioridades durante los próximos seis años.
Adicionalmente, para la renovación de la Línea 3 del STC se realizará un estudio durante los primeros seis meses del año, donde se revisará la ingeniería básica para así implementar un financiamiento, el mismo proceso se realizará también en el caso de la Línea A.
Brugada Molina adelantó que se instalará una red de videovigilancia, equivalente a 5 mil videocámaras, en todas las estaciones del Metro; así como la creación e implementación de un Centro de Comando y Control (C2), la modernización de escaleras y elevadores, la rehabilitación de fachadas y pisos, entre otras acciones en la materia.
En materia de movilidad y electromovilidad, se destinarán 6 mil 951 millones de pesos para proyectos como la construcción de tres líneas de Cablebús, una nueva línea de Metrobús en el Circuito Interior, la ampliación del sistema Ecobici, la chatarrización de microbuses y la modernización del transporte público.
En materia de obras de infraestructura, se asignarán 13 mil 500 millones de pesos para iniciativas como la construcción de 16 Utopías, la calzada flotante en Tlalpan, los Caminos de Mujeres Libres y Seguras y otros proyectos de equipamiento y transformación urbana.
De manera paralela, se invertirán 15 mil millones de pesos en el sistema de agua para la rehabilitación de pozos, el tratamiento y mejoramiento del suministro, la solución a la escasez hídrica y la infiltración de millones de litros de agua al subsuelo, con el objetivo de garantizar el equilibrio hídrico de la ciudad.

Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM 


