Exhibe AMLO “Huachicol fiscal” de Grandes contribuyentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió hoy otra vena del cáncer la corrupción en México. Reveló que existía “Huachicol Fiscal” o “Huachicol Choncho”; es decir, un saqueo multimillonario y sistemático de grandes contribuyentes a través del Sistema de Administración Tributario (SAT).

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional informó que su gobierno evitó devolver 30 mil millones de pesos a la Empresa Modelo por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que ya era práctica común entre muchas de las grandes trasnacionales de México.

Aclaró que Grupo Modelo no fue quien solicitó la devolución del ISR, sino los ex accionistas que vendieron en 2013.

Los actuales dueños de Grupo Modelo, explicó, pagaron por la empresa cervecera 20 mil 100 millones de dólares, con un tipo de cambio en ese momento de 12.90 pesos por dólar.

Es decir, la operación se cerró en el equivalente a 259 mil millones de pesos.

Los ex accionistas, solicitaron la devolución del Impuesto Sobre la Renta y promovieron un juicio que llegó hasta la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahí, narró, un ministro presentó un proyecto con la intención de que se les devolviera; en una primera etapa, 13 mil millones de pesos y; en otra, casi 17 mil millones, un total de 30 mil millones de pesos.

Por fortuna, el resto de los ministros votaron contra el proyecto y se desechó. Esto ocurrió en la presente administración.

El Jefe del Ejecutivo Federal, indicó que esto era una práctica malsana y generalizada que, por fortuna en esta administración ya se terminó.

Recomendó a los estudiosos del Derecho Fiscal hacer una investigación para tesis de maestría o doctorado sobre la devolución de impuestos en México y van a encontrar algo así como un “Huachicol Grande”, un “Huachicol Choncho”.

Agregó que le gustó el comunicado de Grupo Modelo, sus términos, porque con ello se “reafirma su compromiso con respetar la legalidad, hacer valer el auténtico Estado de derecho, hacer a un lado el estado de chueco, la simulación, el influyentismo, la corrupción…”.

El presidente de la República hizo un reconocimiento a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no dejar pasar este caso y los exhortó a seguir así, en ese camino, “porque al final de cuentas se trata de dinero del pueblo, del dinero de todos”.