Exhibirán a estados; mil muertos no son de un día

La pandemia por coronavirus continúa enredándose y generando enfrentamientos y posiciones contradictorias, incluso dentro del gobierno federal.
El día lo inició Andrés Manuel López Obrador en Chiapas.
Ahí, refutó las cifras de muertes publicadas por los medios de comunicación.
Dijo que no sin mil muertos en un día, sino un acumulado.
-Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió, porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado, dijo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya lo había explicado desde el 27 de mayo, cuando dio a conocer 501 muertos.
-Es un acumulado, refirió entonces.
En cuanto a las cifras totales, ayer volvió a modificar la proyección: hasta 35 mil dijo a diputados en videoconferencia y 60 mil en el peor de los escenarios, afirmó en la conferencia nocturna de Palacio Nacional.
‘No mentir no robar y no traicionar, contra Covid’
Estar bien con nuestra conciencia. No mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus.
Así lo dijo López Obrador en la misma mañanera chiapaneca, en su gira de banderazos al Tren Maya.
Y estallaron las benditas redes sociales.
Se le unió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien reiteró que toma nanomoléculas de cítricos y por eso no usa cubrebocas.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, quien ya enfermó de Covid-19 y se sobrepuso, dijo hace poco más de un mes que su maestra Olga le había recomendado esas gotas.
Sánchez Cordero dijo que se las recomendó a sus subordinados.
-Pues no han de ser muy buenas, porque el subsecretario Ricardo Peralta reportó el 10 de mayo que dio positivo para Covid, se escuchó en radiopasillo.
¿Furia popular o directo contra Alfaro?
Las protestas de ayer en Guadalajara, Jalisco, por la muerte de Giovanni López Ramírez quien el 5 de mayo de 2020 en el municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, gobernado por el PRI, fue detenido presuntamente por no traer tapabocas -lo que ayer fue negado por el gobierno estatal- y apareció muerto días después, pasaron de una exigencia de justicia para el joven, de oficio albañil, a la politización.
Autos y patrullas destrozados; el palacio de gobierno dañado; al menos 30 detenidos a macanazos y patadas y un policía quemado por un embozado es el saldo de la protesta, que duró más de cuatro horas.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco que ha sido uno de los más insistentes opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje por la noche.
El mandatario ex priísta, hoy integrante de Movimiento Ciudadano, es, además, uno de los políticos más destacados en la carrera 2024 que parece lejana, pero no lo es tanto.
Y varios morenistas se fueron con todo contra él, porque al principio de la epidemia dijo que se harían cumplir las medidas sanitarias con el uso de la fuerza.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que “la línea entre suspender garantías de facto y proteger los derechos humanos es muy delgada”.
Y López-Gatell, quien ha dicho que es médico, no político, aprovechó para darle un llegue a Alfaro.
Expresamos nuestras condolencias a la familia de Giovani López. Es precisamente por eso que una y otra y otra vez, cuando surgían los comentarios de “¿qué no van a usar la fuerza para que respeten las medidas”?
La respuesta es no.
Si imponíamos un mecanismo de coerción surgirían este tipo de eventos, muy lamentables.
-Y eso que no se trata de echarle montaña a Alfaro, se escuchó en radiopasillo.
Llama Murat a aislamiento total y voluntario
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, llamó ayer a las y los oaxaqueños a un aislamiento total voluntario hasta, por lo menos, 15 de junio, para reducir los contagios por Covid-19 y, principalmente, evitar más muertes a causa del virus.
“A ti oaxaqueño y oaxaqueña te pido que elijas ver a tus hijos crecer y cumplir sus sueños, que elijas ver una vez más a tus padres y abuelos, que elijas salir a disfrutar de las ocho regiones con tu pareja o con tus amigos; esta es la tierra en donde Dios nunca muere y este anuncio es para que el pueblo de Oaxaca escoja la vida”, subrayó.
La estrategia llamada Yo me guardo por Oaxaca, fue presentada en Palacio de Gobierno, en compañía de la senadora con licencia Susana Harp, representantes del ISSSTE, la Sedena y alcaldes de la zona metropolitana de Oaxaca
Sheinbaum tiene otros datos
Claudia Sheinbaum Pardo continúa marcando diferencia con López-Gatell.
Aunque asegura que hay coordinación, lo cierto es que toma medidas propias.
El subsecretario ha dicho
Ayer anunció que hicieron el protocolo de trabajo para 50 mil pruebas. El incremento en el número de pruebas lo vamos a presentar la próxima semana y tiene que ver con una estrategia de raestro de personas positivas y sus contactos.
-Juntos, pero no revueltos, se escuchó en radiopasillo.
radiopasillo@ova.com.mx