Exhumados 337 cuerpos en 222 fosas, en cinco meses

Los hallazgos se concentran en 17 estados; lidera Veracruz con 76

Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, el gobierno federal identificó 81 sitios con 222 fosas y 337 cuerpos exhumados en los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Sinaloa.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que este es el primer informe oficial en México, en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos encontrados en éstas, con lo cual se busca contribuir al acceso a la verdad y a la justicia para las víctimas y que estos delitos no queden impunes.

Agregó que la Comisión Nacional de Búsqueda entregará quincenalmente al gabinete de Seguridad un reporte sobre el registro de fosas clandestinas, cuerpos encontrados y sitios.
Durante la conferencia de prensa matutina en palacio nacional, explicó que a pesar de que el fenómeno que tiene muchos años, siempre se ocultó o minimizó la información sobre estas fosas clandestinas e incluso en las estadísticas los casos de desaparición forzada o desaparición por particulares se mezclaban con los datos de homicidio, a pesar de que la mayor parte de los restos encontrados en las fosas clandestinas se habían cometido con muchos años de anterioridad.

Encinas Rodríguez precisó que las fosas clandestinas, de manera particular, destacan en los estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, entidad donde se han encontrado 76 fosas, el número más alto.

“Pero Sonora, Sinaloa y Guerrero representan 69.3 por ciento de las fosas que se han acreditado, donde se han exhumado cuerpos y se han obtenido restos humanos”, acotó.

Asimismo, indicó que, en el caso de los cuerpos exhumados, se han identificado hasta ahora 337 cuerpos; 78 por ciento de éstos se ubican en las entidades de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Agregó que, para tener un registro confiable, la Comisión Nacional de Búsqueda está trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República, las Fiscalías de los estados, los colectivos de víctimas de desaparición, así como con familiares, a lo que se suman investigaciones periodísticas y académicas y fuentes como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Abundó que se utilizan sistemas informáticos y de georreferenciación para hacer un mapeo de todos los sitios que se han detectado y con ello tener un registro confiable, a lo que se suma que se también se tienen que revisar las fosas comunes, porque ahí se han detectado casos de personas inhumadas ilegalmente.

El funcionario federal acotó que también se tiene ya el Diagnóstico Nacional Forense, que recaba las capacidades de
infraestructura, equipamiento y recursos humanos con los que se cuenta para enfrentar la emergencia forense del país.
Encinas Rodríguez dejó en claro que se trabaja en la elaboración de planes regionales de búsqueda y acompañamiento de las familias; el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forenses, y la creación de un sistema de homologación de procesos e información, y atención a las
demandas de las víctimas.
Durante la presentación de las acciones del Gobierno de México para el hallazgo de fosas clandestinas y la identificación de cuerpos que ahí se encuentran, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para la búsqueda e identificación de personas, y la prevención del consumo de drogas, no hay límite en la asignación de recursos.
Precisó que actualmente el gobierno cuenta con una bolsa de 100 mil millones de pesos resultantes de la aplicación del plan de austeridad y que, si son necesario se obtendrán más recursos de otros programas.

“Tenemos también que orientar mucho a los jóvenes y con el apoyo de todos alejarlos de las adicciones. Por eso se está implementando una campaña para atender a los jóvenes y alejarlos de las adicciones, ofreciendo empleo, bienestar a los jóvenes, recreación, deporte, cultura. Y también la curación, el que se puedan tener centros de atención a las adicciones y que, como aquí se vio, con el apoyo de
todos, sin estigmatizar, puedan salir adelante, puedan recuperarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *