PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro (archivo)
Ante el anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de que se implementarán acciones para reforzar la seguridad en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, estudiantes acusaron que la denuncia presentada el pasado 17 de octubre por el abuso sexual que sufrió una estudiante en un baño de las instalaciones, no es un caso aislado.
Aunque las clases ya se retomaron, estudiantes aseguran que se sienten inseguros en las instalaciones, pues la patrulla que colocaron a las puertas del plantel no servirá de mucho para garantizar la seguridad en esa escuela.
Comunicado Oficial 27/10/22 pic.twitter.com/VIABieG0VA
— CCH Sur Oficial (@cchsur_oficial) October 28, 2022
A su vez, padres de familia demandaron a la directora de la escuela, Susana Lira de Garay, tomar medidas para garantizar la seguridad de los alumnos en el plantel.
Demandaron la instalación de botones de pánico en diferentes puntos, videocámaras de vigilancia, instalación de luminarias, control de acceso con torniquetes y solicitud de credenciales a la entrada.
Además, plantearon la posibilidad de organizar brigadas de vigilancia permanente, podar árboles y áreas verdes, recuperar los espacios y salones desocupados y también impartir talleres de prevención de consumo de drogas.
Por su lado la UNAM había anunciado que instruyó a la oficina de la abogacía general a llevar a cabo una investigación interna a fondo para determinar si en el caso de esta agresión sexual hubo fallas o negligencia en la aplicación del Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, a fin de deslindar responsabilidades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Confirma Godoy diligencias en CCH Sur por agresión a joven
También pidió a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, revisar puntualmente el estado que guardan todos los casos de agresión a las mujeres de los que exista denuncia, e instalar una mesa de atención a la comunidad frente a la dirección del plantel sur, para revisar y recibir eventuales denuncias.
A esto se suma que la dirección general del CCH, en coordinación con las autoridades del plantel sur, reforzarán el control de acceso y la vigilancia al interior de las instalaciones. Asimismo, se mejorará la iluminación del plantel, la instalación de botones de emergencia y la reposición de las cámaras de seguridad que fueron dañadas en fechas recientes.
Finalmente dijo que ha estado en coadyuvancia con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante el desarrollo de la investigación sobre el caso de agresión sexual ocurrida el 17 de octubre.