Exige el PAN que paquete económico 2026 sea apegado a la realidad y no se subestimen cifras

Ante la imposición de aranceles, propone establecer un Fondo de Mitigación Arancelaria y no dar más recursos a megaproyectos


paquete económico

Diputados federales del PAN demandaron que el paquete económico para 2026, que se presente este lunes, esté apegado a la realidad y no sustentado en cifras optimistas, pues se tienen que considerar medidas económicas responsables y no dilapidar recursos públicos en proyectos que han evidenciado un total fracaso como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: Filtran nombre del sexto eliminado este domingo 7 de septiembre

El vicecoordinador económico de la fracción panista, Héctor Saúl Téllez Hernández, señaló que, al realizar un análisis del panorama económico de México, es indispensable destinar recursos suficientes para rubros que son prioridad, como seguridad, educación y salud, entre otros.

Además, señaló que se tiene que establecer un blindaje a sectores productivos y apoyos a la población afectada por los aranceles impuestos por Estados Unidos, en tanto que en 2025 se duplicaron a 50 por ciento los aranceles al acero y aluminio y se restablecieron gravámenes al tomate, lo que obliga a que el paquete 2026 incluya un Fondo de Mitigación Arancelaria, deducciones temporales y financiamiento preferente para cadenas metal-mecánica, autopartes y agro.

Revisaremos con lupa nuevas cargas arancelarias o regulatorias, como lo que se propone para incrementar impuestos aduaneros que terminan encareciendo canasta básica, vivienda y manufactura exportadora; el remedio no puede enfermar al consumidor y al empleo. También es el caso del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a las bebidas endulzadas, que los recursos obtenidos realmente y sin engaños se destinen a salud”, enfatizó.

Abundó que se debe incentivar la economía y fortalecer el mercado interno, en tanto que al primer semestre 2025 apenas se registró un crecimiento del 0.9 por ciento, por lo que es determinante acelerar la inversión pública; otorgar certidumbre jurídica; fortalecer el crédito a las pequeñas y medianas empresas y no contraer más deuda para gasto corriente.

Exigimos ir más abajo con medidas responsables y con recortes al gasto corriente, acompañado de una evaluación rígida a programas y proyectos sin resultados, como: la Megafarmacia, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, Mexicana de Aviación, Gas del Bienestar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros más”, aseveró.

Respecto a las proyecciones macroeconómicas, sostuvo que deben ser marcos que reflejen la realidad económica y no proyecciones subestimadas como el precio del barril de crudo mexicano.

Consideró que proyectar un precio del crudo de 55.3 dólares por barril y crecimiento 1.5–2.5 por ciento son supuestos prudentes, pero también es indispensable proyectar una plataforma petrolera conservadora con cero subestimaciones para no inflar ingresos que se manejen con total discrecionalidad, pues actualmente la mezcla mexicana se encuentra en 61.6 dólares por barril.

Téllez Hernández enfatizó que uno de los factores que han afectado a la economía mexicana es la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense, por lo que, en el paquete económico 2026, deben considerarse medidas para blindar a la economía. Además, sostuvo, deben destinarse mayores recursos a los estados y municipios para fortalecerlos.