Exige la Cámara de Diputados investigar y sancionar a jueces que liberaron a esposo de Abril Pérez Sagaón

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad investigar, sancionar, inhabilitar y destituir al juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González, y al magistrado Héctor Jiménez López, por las posibles irregularidades cometidas en el expediente del caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada el pasado 25 de noviembre.

El punto de acuerdo avalado señala que la decisión de estos juzgadores debe ser investigada, pues puso en riesgo a Abril, quien terminó siendo asesinada el pasado 25 de noviembre, en la Ciudad de México.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a la PGJ-CDMX, al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y a la CNDH, para que realice las investigaciones que correspondan y en su caso se sancione, inhabilite y destituya del cargo al ciudadano Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y al magistrado Héctor Jiménez López por las posibles irregularidades cometidas en el expediente U12/1504/2019 de la ciudadana Abril Pérez Sagaón”, señala el documento.

Y es que, el pasado 4 de enero, Abril Pérez fue golpeada por su esposo Juan Carlos García, con un bate de béisbol, motivo por el cual lo denunció, tras lo cual fue detenido y acusado de tentativa de feminicidio, pero el juez Mosco González reclasificó el delito al de violencia familiar, y obtuvo su libertad. 11 meses y 21 días después, Abril Pérez fue asesinada, en las calles de la Ciudad de México, por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta.

La diputada Sandra Paola González Castañeda, de Morena, resaltó que la violencia de género persiste por la impunidad. “De qué sirven todos los protocolos y la cultura de la denuncia, si cuando llegan las mujeres ante las autoridades se les cierran las puertas. Exigimos la investigación, resolución y castigo a los responsables. No más violencia ni más impunidad”, dijo.

La panista Jacquelina Martínez Juárez sentenció que el Estado incumplió en brindarle seguridad y justicia a Abril Pérez. Pidió dejar de ver a los feminicidios como uno más. “Tenemos un Poder Judicial, en manos de magistrados que no están capacitados con perspectiva de género. Hoy las mujeres exigimos justicia; basta de sentir miedo en el hogar, en el trabajo, al salir a la calle o andar en el transporte público”.

La diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán subrayó que no se puede permitir que casos como este queden impunes, y mucho menos que las autoridades no cumplan con su responsabilidad. “Se han dado importantes pasos para perfeccionar el marco jurídico, pero todo el esfuerzo resultará en vano si en el actuar cotidiano las y los impartidores de justicia no cumplen con su trabajo”, apuntó la legisladora.

Dionicia Vázquez García, del PT, expuso que, de nueva cuenta, por culpa de un sistema judicial inoperante, una mujer ha sido asesinada y pidió que no haya impunidad, para que el autor material y también el intelectual sean detenidos y castigados.

El diputado de Movimiento Ciudadano Juan Carlos Villarreal Salazar afirmó que la lucha contra la violencia que se infiere hacia las mujeres no es sólo un tema de ellas, sino también de los hombres. “A una semana del feminicidio, nos ratifica las deficiencias que aún prevalecen de quienes están a cargo de la administración e impartición de la justicia en el país. Reprochamos la reclasificación de los delitos”, apuntó.

Por Encuentro Social, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil dijo que la justicia se vende al mejor postor. “Exijo justicia real, de esa que no se deja corromper ni pone en riesgo tu vida. Rechazamos y condenamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Justicia sí, pero no más impunidad. Mujeres, hoy más que nunca no debemos permitir que nos tiemble la voz”, enfatizó.

La diputada del PVEM, Lilia Villafuerte Zavala, destacó que el asesinato de Abril Pérez Sagaón es una muestra del serio problema que existe en el país, donde diariamente la vida de las mujeres es arrebatada y hace evidente la falta de sensibilización en el sistema judicial, pues “algunos se olvidan de conducirse con perspectiva de género. Es urgente que pongamos todos nuestros esfuerzos en erradicar la violencia de género”.

María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, expresó que el caso de Abril dejó al descubierto la falta de perspectiva de género de los jueces, provocada, entre otros factores por falta de transparencia. “Exigimos sanciones ejemplares; tratándose del Poder Judicial, la opacidad es la regla y la complicidad de género también”.