Exige PAN en el Senado sanción por uso proselitista del buque Cuauhtémoc

El senador del PAN Marko Cortés acusó a Morena de politizar a las Fuerzas Armadas y demanda una disculpa pública, tras la promoción del voto por Lenia Batres desde una embarcación oficial y el accidente ocurrido en Nueva York


Marko Cortés
Foto: Cuartooscuro

El senador por el Partido Acción Nacional, Marko Cortés exigió a las Fuerzas Armadas no prestarse al proselitismo político ni permitir el uso de símbolos institucionales con fines partidistas, luego de que se difundiera un video en el que se promueve el voto a favor de la ministra Lenia Batres desde el buque escuela Cuauhtémoc, propiedad de la Secretaría de Marina.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum prevé la participación de millones de votantes en la elección judicial

“Es una vergüenza que utilicen una embarcación de la Armada para hacer campaña. Se debe ofrecer una disculpa pública al pueblo de México, investigar a fondo este uso indebido del buque y sancionar a los responsables“, señaló Cortés en referencia a la grabación difundida en redes sociales, en la que se observa un mensaje en apoyo abierto a Batres Guadarrama, en el contexto de la propuesta para elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces.

La polémica se agudizó tras el accidente ocurrido en el puente de Brooklyn, en Nueva York, donde el buque Cuauhtémoc sufrió un percance que dejó marinos heridos y fallecidos.

A raíz de este incidente, el senador panista exigió también transparencia en las investigaciones y responsabilidad institucional ante lo que calificó como una doble falta de respeto hacia los elementos de la Marina y hacia la ciudadanía.

“El uso político de nuestras Fuerzas Armadas es inaceptable. No deben prestarse a la politiquería morenista. Las instituciones del Estado deben mantenerse al margen de intereses electorales“, advirtió.

El buque Cuauhtémoc es una embarcación oficial destinada a la formación de cadetes navales. Su utilización con fines proselitistas fue señalada por Cortés como una violación al principio de imparcialidad que deben respetar las instituciones armadas del país.