Exige PRD explicación de recorte a programas de equidad y atención a mujeres en CDMX

Con relación a los recortes al presupuesto que este año hizo el Gobierno de la Ciudad, que encabeza Claudia Sheinbaum y las 16 alcaldías, derivado de la caída de ingresos producto de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Igualdad de Géneros del PRD señala lo siguiente.

* Mientras las propias autoridades sigan aplicando recortes a los recursos para programas que atienden y previenen la violencia hacia las mujeres y sus hijos, programas de capacitación e incluso investigaciones y diagnóstico sobre la situación de las mujeres en la Ciudad, las cifras no van a disminuir.

* Sabemos que a nivel federal existe un gobierno patriarcal y misógino que se ha encargado de invisibilizar la violencia contra la mujer, pero cuando esto ocurre en un gobierno encabezado por una mujer, como es el caso de la Ciudad de México, la violencia es doble y tristemente dolorosa.

* Exigimos a la jefa de Gobierno, a las y los titulares de las alcaldías y de los órganos que decidieron recortar programas en materia de equidad y violencia, den una explicación de los criterios que utilizaron para tomar dichas medidas, especialmente en un año en que las llamadas al 911 denunciando violencia de género aumentaron 6%.

* Asimismo, le pedimos que en el presupuesto de 2021 se coloquen candados para que los recursos para programas y acciones de gobierno en favor de la mujer, queden etiquetados y no haya manera que se recorten discrecionalmente. Basta de ser prioridad sólo cuando se trata de quitarnos dinero.

* Pedimos a la jefa de Gobierno restituir, en el presupuesto del año próximo, los recursos que se recortaron este año, con el argumento de atender la pandemia. Si de verdad es tanta la necesidad de recursos, éstos se deben obtener de las obras faraónicas que se están haciendo y no a costa de la vida e integridad de las mujeres.

* La jefa de Gobierno debe hacer un compromiso público para que los recortes presupuestales que se hagan en adelante, no afecten acciones estratégicas encaminadas a la atención de la violencia y acceso a la justicia de las mujeres y sus hijos.