Al participar en el acto conmemorativo por el Día Internacional contra la LGBTIfobia, el director general de Yaaj México, Iván Tagle, urgió al Gobierno de la Ciudad de México a dejar de ser reactivo ante los delitos contra la comunidad LGBTQ+ y adoptar una política activa, preventiva y con presupuesto, que en respuesta, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la construcción de una nueva Clínica Condesa en el norte de la ciudad, la ampliación de los servicios de salud especializados, la elaboración de una estrategia integral con participación de activistas y la creación de un Gabinete de la Diversidad Sexual que dé seguimiento permanente a las acciones para erradicar la discriminación y garantizar los derechos de esta población.
Tagle destacó que, si bien la Ciudad de México fue pionera en 2020 al prohibir las mal llamadas terapias de conversión, esas prácticas no han desaparecido. “Muchas de nosotras hemos sido sobrevivientes.
Al señalar que, de acuerdo con datos oficiales del INEGI, hay más de 500 mil casos relacionados con estas prácticas advirtió que “que los avances legislativos preceden al cambio de las dinámicas sociales, pero ese cambio sólo es posible con políticas públicas reales y sostenidas”.
Frente a la jefa de Gobierno, el activista insistió en que el gobierno no puede limitarse a reaccionar cuando un delito ya ocurrió, sino que debe construir mecanismos de prevención, con enfoque intersectorial, de la mano de aliados clave, activistas, academia e instituciones.
“Queremos que nuestro gobierno sea activo en la prevención de este delito y garantice la no repetición. Una ley sin políticas públicas es letra muerta, y una política pública sin presupuesto no es política pública”, enfatizó.
También anunció que este año se suma como vocero de Yaaj México el cantante y actor Cristian Chávez, quien apoyará el diálogo con las autoridades para promover acciones concretas.
“Esperamos que este gobierno vea en la sociedad civil un puente para disminuir las brechas de desigualdad originadas por la discriminación”, dijo al concluir su participación.
En su intervención, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina coincidió en que el siguiente paso en la defensa de los derechos debe estar en la prevención, por lo que anunció la creación de un Gabinete de la Diversidad Sexual, integrado tanto por instancias gubernamentales como por activistas, que dé seguimiento permanente a la implementación de la estrategia y garantice su transversalidad.
“La diversidad es un tema que cruza todas las áreas de gobierno. Necesitamos un gabinete que asegure que todas las instituciones están cumpliendo con esta política pública”, señaló.
Dijo que la estrategia de inclusión que impulsará su gobierno se construirá de manera colectiva con activistas, personas defensoras y organizaciones, y se enfocará en que toda acción de gobierno incorpore una mirada incluyente desde todos los niveles institucionales.
“No basta con los titulares del gobierno ni con los discursos. Necesitamos la acción cotidiana de todas las personas que integran esta administración. Cualquier acción del gobierno deberá tener una mirada incluyente, y para eso se requiere un proceso de formación, de reeducación institucional”, sostuvo.
Brugada Molina subrayó que el Mundial de Futbol de 2026, que se celebrará en junio —Mes del Orgullo—, representa una oportunidad para mostrar al mundo una ciudad sin transfobia ni exclusión.
“Preparar a esta ciudad para el Mundial no es solo preparar obras, es preparar una conciencia colectiva. Queremos un Mundial sin discriminación, en el que se respete la diversidad sexual”, afirmó.
Como parte del eje de salud, la jefa de Gobierno anunció la ampliación de los servicios médicos integrales para la población LGBTQ+ y la construcción de una nueva Clínica Especializada Condesa en la zona norte de la ciudad, que permitirá descentralizar la atención y facilitar el acceso y se desarrollarán servicios de salud itinerantes y ferias de derechos en distintas alcaldías.
La estrategia, aseguró, también contempla otros ejes temáticos como cultura, educación, economía, justicia y espacio público, todos bajo el concepto de orgullo, con medidas específicas para visibilizar y atender a las poblaciones LGBTQ+ en cada área.
En educación, se impulsarán, dijo, capacitaciones y certificaciones que fortalezcan las habilidades y el acceso laboral de las personas de la diversidad; en cultura, se retomarán eventos como la Noche del Orgullo y el Festival Internacional de Cine LGBT+ Mix México.
En el eje de economía con orgullo, Brugada Molina señaló que se buscará generar condiciones de desarrollo económico para la comunidad LGBTQ+, promoviendo la inclusión en proyectos productivos, empleos dignos y sostenibles, y apoyos específicos que fortalezcan la autonomía financiera de las personas, sin discriminación ni violencia.
Finalmente, convocó a un encuentro con activistas para la próxima semana en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con el fin de definir propuestas concretas en salud, educación, cultura, economía y justicia. “Tenemos leyes que garantizan derechos. Ahora nos toca construir políticas públicas que los hagan realidad. Vamos a trabajar en un plan que territorialice la no discriminación en toda la ciudad. Nos vemos en la marcha, pero antes, con propuestas en la mano”, concluyó.




