Exigen comuneros frenar NAIM ante equipo de AMLO

La decisión se tomará en la consulta, dicen Jiménez Espriú y Encinas 

“¡La tierra no se vende se cultiva y se defiende! ¡Lago si, aviones no!, estas y muchas consignas más ilustraron la posición tajante de los habitantes del Valle de Texcoco, Estado de México, que se oponen a la construcción de la nueva terminal aérea y exigieron cancelar la obra en forma inmediata.

Al menos 18 oradores representantes de los pueblos y organizaciones de comunidades residentes en la zona afectada por las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), intercambiaron información con siete integrantes del futuro gobierno democrático de Andrés Manuel López Obrador.

En el Club de Periodistas en la Ciudad de México, uno a uno, los representantes plantearon sus inconformidades que iban desde la falta de sensibilidad del gobierno que no tomó en cuenta a los pueblos originarios, hasta asuntos muy concretos sobre juicios agrarios y judiciales en litigio.

En el patio central del Club de Periodistas, campesinos de San Salvador Atenco, blandiendo sus machetes, escucharon atentos cómo el pueblo, por primera vez pudo exponer sus inconformidades, sin que fueran limitados o desoídos.

A título personal, los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se manifestaron contra la construcción del Aeropuerto en el Valle de Texcoco.

Pero, el ingeniero Javier Jiménez Espriú y Alejandro Encinas fueron claros en que el discurso de campaña debe variar, pues al convertirse en gobierno se debe representar a todos los mexicanos y, más allá de las posiciones personales o de partido, la decisión final se tomará en la consulta convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que pidieron a todos los mexicanos estar informados, para que al momento de decidir libre y democráticamente, sí o no a la construcción del Aeropuerto, lo hagan con plena certeza.

En el primer encuentro se llegó a varios acuerdos, entre otros: los pueblos originarios serán incorporados al futuro desarrollo de la zona; deben respetarse derechos de pueblos indígenas y pueblos originarios, serán atendidas violaciones a DDHH, juicios en curso, persecuciones y detenciones ilegales; están suspendidas las nuevas licitaciones, así como las obras aledañas al aeropuerto; se harán recorridos en por las zonas afectadas y devastadas; deberán parar las actividades de minas ilegales deben parar su actividad; la información aportada por pueblos originarios será publicada por gobierno electo y la próxima semana iniciarán mesas de trabajo.

En el encuentro, participaron representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) particularmente de Ixtapaluca, Acuexomac, Tepetlaoctoc, Tezoyuca, Atlazalpan y Texcoco, entre otros pueblos.

Los moderadores del diálogo fueron Miguel Álvarez Gándara (Serapaz) y  César Enrique Pineda Ramírez (COMUNAL).

Como representantes del gabinete de transición estuvieron además de Jesús Ramírez Cuevas, próximo Coordinador de Comunicación Social del gobierno de AMLO, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (Segob); Román Meyer Falcón (Sedatu), Josefa González Blanco (Semarnat); María Luisa Albores González (Bienestar Social), Javier  Jiménez Espriú (SCT) y Adelfo Regino Montes (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas).

Al término del encuentro, Ramírez Cuevas enumeró los acuerdos y compromisos que suscribe el gobierno electo con las comunidades. Primeramente, señaló que el diálogo se dará en distintos niveles para discutir cada uno de los temas de interés para los pueblos originarios.

Expresó que el compromiso del gobierno electo es abordar los temas relativos a “violaciones a derechos humanos, juicios pendientes,  persecuciones o incluso detenciones ilegales. En el caso de asesinatos, haremos puntualmente el seguimiento y denuncia pública”, y agregó que Alejandro Encinas, “se compromete a dar seguimiento puntual a todos estos casos”, lo cual incluye, de ser necesario, buscar la  intervención legal para atenderlos.

En segundo término, Ramírez Cuevas suscribió el acuerdo acerca de que la información aportada por las organizaciones y comunidades, “que es la base de su alegato, solicitamos que nos la proporcionen para  subirla a la página del gobierno electo”, en la sección relativa a la consulta ciudadana sobre el NAICM.

Lo anterior, con el objetivo de que “sean documentos que se puedan consultar en todo el país acerca de estas denuncias de devastación  ecológica, violaciones a derechos humanos, juicios y todo lo que aquí se señaló”.

En tercer lugar, el vocero del gobierno electo reafirmó que las mesas de trabajo que estarán activas para la discusión de las distintas problemáticas en torno al NAICM darán inicio la próxima semana con el diálogo sobre el medio ambiente, que estará a cargo de Josefa González Blanco Ortiz Mena (Semarnat), quien buscará la participación de especialistas, “y vamos a invitarlos para que ustedes aporten, como  pueblos originarios, desde la perspectiva ambiental”, señaló.

Respecto a la consulta ciudadana sobre el NAICM, el próximo coordinador de Comunicación Social señaló que opera en dos niveles. Primero, “a los pueblos afectados, que, como pueblos originarios tienen derecho, pero también estamos atravesando por una consulta nacional”, que tiene relación con la democracia participativa que es de interés prioritario para el presidente electo:

“El NAICM es un asunto de interés nacional, de interés público en el cual tiene que participar la ciudadanía”.

Otro de los compromisos que suscribe el gobierno electo es llevar a cabo recorridos por las zonas de interés de los pueblos originarios, lo cual estará a cargo de Javier Jiménez Espriú (SCT), “las veces que sea necesario”, dijo Ramírez Cuevas.

En ese sentido, el vocero se refirió a una de las problemáticas que más preocupa a los pueblos originarios: “Estamos muy conscientes de los cien cerros que están siendo devastados con estas minas -o ciento veinte, o más-, y vamos a investigar la ilegalidad. Sabemos que esta es la mitad del proceso de devastación que está planeado para el aeropuerto”, por lo que será necesario documentarlo.

Ramírez Cuevas anunció además que, a partir de un acuerdo con el Grupo Aeroportuario y con las actuales autoridades federales, “están  suspendidas todas las nuevas licitaciones. Nosotros demandamos la suspensión de las obras, pero lo que alega la autoridad como Grupo Aeroportuario es que hay compromisos contractuales que, en caso de ser suspendidos, se afectaría el propio costo”.

No obstante, subrayó: “Aquí hay un tema importante. Por ejemplo, todo el tema de las minas ilegales. Las minas ilegales deben parar su actividad, eso lo vamos a demandar ante Semarnat y ante las autoridades federales y locales. No puede existir una explotación minera en zonas de protección, o incluso en zonas ejidales o de pequeña propiedad que no estén autorizadas. Esto es algo importante, detener esta devastación ilegal, es otra vía que sí se puede tomar”,  expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *