(Agencias).- La voz de las mujeres hizo estruendo del norte al sur del país, ayer salieron a las calles a exigir un freno a la violencia y a que no quede impune la muerte de ninguna.
En Cancún, Quintana Roo, unas 2 mil mujeres de distintas organizaciones feministas se manifestaron de forma pacífica, aunque se reportaron consignas y pintas de monumentos.
La manifestación y el recorrido de las féminas se desarrolló sin sobresaltos por parte de dos contingentes, desde el Malecón Tajamar, para arribar a la glorieta conocida popularmente como el “El Ceviche”, la avenida Tulum y finalmente concluir frente al palacio municipal de Benito Juárez donde las mujeres manifestaron sus reclamos con gritos y pancartas exigiendo sus derechos.
En León, Guanajuato, se concentraron en el Arco Triunfal de la Calzada para dar inicio con una marcha de protesta contra la violencia machista, la desigualdad entre hombres y mujeres, el acoso, las violaciones, los feminicidios y toda violencia de género.
Todas unidas con paliacates en tonos verdes y morados, mantas y cartulinas en una sola voz entonaron cantos, gritos proclamando “Justicia para Dulce, Lupita”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Mujer escucha, está es tu lucha”, “Somos malas, podemos ser peores”.
En tanto, en Puebla, miles de mujeres autodenominadas como feministas radicales marcharon por las principales calles de la capital.
Simpatizantes del Frente Feminista Radical y el Bloque Negro, se dieron cita en la Fiscalía General del Estado (FGE) con rumbo al Congreso local.
El contingente, superior a mil mujeres, vistió de color negro con morado y, al grito “Ni una más, ni una asesinada más”, las feministas exigieron justicia.
Mientras que en Tlaxcala la marcha de este 8M se salió de control y algunas de las feministas que participaron evadieron la seguridad colocada previamente por las autoridades estatales.
Tras marchar de forma pacífica por una de las principales avenidas de la capital, las feministas arribaron a la Plaza de la Constitución donde derribaron la protección puesta frente al Palacio de Gobierno.
Tras tirar las láminas y muros de madera provisionales, las inconformes pintaron las paredes, la puerta, algunas ventanas, el piso y rompieron los cristales de algunas ventanas.
En Tula, Hidalgo, las feministas asistentes a la Marcha Separarista convocada de manera abierta a través de las redes sociales, por el Día Internacional de la Mujer, se encontraron cuando llegaron a la alcaldía, punto de inicio de la marcha, con que el gobierno municipal colocó un portón.
Además policías municipales, se colocaron al interior de la alcaldía en tanto que otros hicieron acto de presencia en la plancha de la Plaza del Nacionalismo.
Tras entonar algunos cánticos y hacer pintas frente al acceso al palacio de gobierno el grupo de alrededor de un centenar de mujeres, se organizan para marchar por las calles de Tula y realizar bloqueos intermitentes.
Lamentablemente, en Monterrey, Nuevo León, al concluir la marcha de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, otro grupo de mujeres irrumpieron con pintas y actos vandálicos que incluyó fuego en el Palacio de Gobierno donde incendiaron una puerta y quebraron vitrales.
Cuando terminó el evento ya entrada la noche un grupo de manifestantes llegó para pintar puertas y paredes del palacio de Gobierno, así como los monumentos en la Gran Plaza.
Todo se registró luego que se dio por concluida la marcha, y un grupo de mujeres encapuchadas y sin identificar, comenzaron a realizar pintas y a prender fuego, que luego fue sofocado por cuerpos de auxilio.
Finalmente, en Mexicali, al grito de justicia, fuimos todas, y no nos representan; las mujeres usaron las bancas de madera y metal para romper los vidrios.
También las utilizaron como barricada para tumbar algunas de las puertas del acceso principal.
En el patio externo, una fogata con las pancartas y las letras gigantes de Mexicali, con pintad donde expresan la necesidad de justicia.




