Exigen la denominación de origen de cempasúchil

20, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Productores y comerciantes de cempasúchil no sólo enfrentaron una lúgubre temporada marcada por la epidemia de Covid-19, que les produjo una caída de hasta 70 por ciento en ventas, sino, ahora, la invasión de semilla de la flor producida por China e India, por lo que piden que se le dé denominación de origen a México.

María del Carmen Degollado Jiménez, una de las productoras del barrio de La Asunción, Xochimilco, alerta porque China y la India buscan atribuirse el origen y es netamente mexicana, justo ahora que se aproxima el Día de Muertos, la temporada alta.

Este miércoles fue inaugurada formalmente la temporada de venta de la flor Sin Cempoalxochítl no hay Mictlán, en las Rutas Agroturísticas del suelo de conservación.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de cempasúchil se incrementó en el ciclo agrícola 2022, con una colecta total estimada en 20 mil 245 toneladas de esta característica flor que adorna las ofrendas mexicanas por el Día de los Muertos.

La dependencia indicó que esta cifra es superior en un 4,1 por ciento a las 19.442 toneladas producidas en 2021, y es equiparable a unas 27 millones de plantas de este tipo.

Sin embargo, María del Carmen Degollado Jiménez mencionó que hay una semilla alternativa, que ha causado una fuerte polémica, se trata del cempasúchil chino que es comerciado en diversos mercados nacionales.

Explicó que es una semilla modificada en China e India, pero como en cada caso de imitación, hay forma de distinguir una flor de la otra, la mexicana se caracteriza porque la flor nunca va a tener aroma, pero la hoja, si se tritura se percibe su olor, en cambio la china no es aromática.

En entrevista con Ovaciones, Degollado Jiménez menciona que por eso buscan que se le de la denominación de cempasúchil auténtica de Xochimilco no de China ni de India, porque esta flor viene de la época prehispánica.

Destaca que los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Además, señala que la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias, como la tos.

“Queremos que se le dé una denominación a nuestra flor de cempasúchil, porque no puede ser posible que vengan los chinos y pretendan atribuirse el origen de esta flor, cuando no es así, porque es netamente mexicana”, afirma.

Claudia Escobar Sánchez, también productora del barrio de La Asunción, Xochimilco, lamentó que haya mucho cultivo de la flor de origen chino y de la que viene de la India, lo cual atribuye a que la semilla es muy barata.

Indica que esta imitación se caracteriza además porque todas las flores son iguales, uniformes, producto de la modificación que es realizada a la semilla.

Además, agrega, sus pétalos son más pequeños, pues el diseño está contemplado para ser comercializado en macetas, y transmitir así una sensación de practicidad al ofrecer dos productos en la compra de uno.

“Esas plantas los ha perjudicado, porque los compradores ven la flor perfecta y no se preguntan si son las originales de Xochimilco, sólo las ven bonitas y las compran”, comenta.

Lamentó que los compradores desconocen todo lo que tienen que pasar los productores para lograr sus planta, “los consumidores no toman en cuenta que a la flor le afecta las lluvias, el frío o las polvaredas, todo eso puede aplastar al cempasúchil, marchitarla y son pérdidas para nosotros”.