Exitosa reaparición de Alcaraz, tras una lesión

20, febrero 2023

EFE

Foto: REUTERS

El tenista español Carlos Alcaraz (2) cerró una semana ideal en Buenos Aires con la conquista del título del Argentina Open, tras vencer por 6­3 y 7­5 al británico Cameron Norrie (12) en la final.

Con un torneo de menor a mayor, el ex número uno del mundo consolidó un buen regreso a las pistas en la capital argentina con un triunfo en el duelo definitivo ante el sudafricano nacionalizado británico en una hora y 34 minutos.

Luego de eliminar sucesivamente a los serbios Laslo Djere (57), Dusan Lajovic (90) y a su compatriota Bernabé Zapata (74), el murciano de 19 años logró en la arcilla de Buenos Aires su séptimo título tras las conquistas en 2021 de Umag y en 2022 de Río de Janeiro, Masters 1000 de Miami, Barcelona, Masters 1000 de Madrid y el Abierto de Estados Unidos.

Alcaraz se transformó en el primer español que llega a una final del Argentina Open, un logro que no ocurría desde la edición 2016 cuando Nicolás Almagro perdió en la definición ante el austríaco Dominic Thiem.

El Abierto de Argentina fue el escenario que marcó el regreso a las pistas del español Carlos Alcaraz, actual número dos del mundo, tras la lesión que sufrió en los primeros días del año y que postergó el inicio de su temporada 2023.

Ganador de cinco títulos el año pasado, entre ellos el Abierto de Estados Unidos, Alcaraz llegó a la capital argentina acompañado por Antonio Martínez, que ejerció de entrenador tanto en este Open 250 argentino como también lo hará en el Río Open, un 500 en el que defenderá el título.

El certamen argentino tiene como máximos ganadores a Guillermo Vilas, con 8 coronas, escoltado por los españoles Carlos Moyá y David Ferrer, con 3 cada uno.

Entre sus campeones más destacados figuran el checo Ivan Lendl (1981), el brasileño Gustavo Kuerten (2001), Thiem (2016 y 2018) y el noruego Casper Ruud (2020 y 2022), junto con los locales Guillermo Coria (2000 y 2004), Gastón Gaudio (2007), David Nalbandian (2008) y Diego Schwartzman (2021).

La edición 2022 registró uno de los momentos más emocionantes del tenis argentino con la retirada definitiva de Juan Martín Del Potro, que cayó en primera ronda ante su compatriota Federico Delbonis por 1­6 y 3­6.

ES BUENO

El tenista español Carlos Alcaraz ponderó la conquista del título en el Argentina Open y sostuvo que es “muy bueno comenzar así su temporada” en Buenos Aires luego de una lesión que le imposibilitó estar en el primer Grand Slam del año en Melbourne. “Me encuentro muy bien pero es bueno comenzar mi temporada con un título. A partir del triunfo ante Dusan (Lajovic) en los cuartos de final parecía que no había parado de competir; me sentía muy bien tanto a nivel físico, como de tenis y mental. Por ende me llevo muchas cosas positivas de este torneo y de cada partido que es bueno de cara a la gira sudamericana que se viene”, afirmó.

“No encuentro mucha diferencia a los demás pistas y no la encuentro excesivamente lenta y la he notado bastante bien y un tema en la semana ha sido el calor. No me ha dicho nada Juan Carlos (Ferrero) sobre la historia de este torneo pero sé que es el top tres de los más antiguos y ha sido muy bueno ganarlo”, agregó el tenista de apenas 19 años que se transformó en el más joven en conquistar el Argentina Open. “La verdad que espero un bonito año donde defiendo algunos títulos y nos esperan bonitos torneos. Estoy peleando por el número uno con Djokovic y Tsitsipas que son los que están más cerca pero no significa que por detrás no vengan otros jugadores porque hay un abanico de siete a nueve jugadores de posibles ganadores de Grand Slams y pelear por estar en lo más alto del ranking”, expresó con respecto a sus expectativas de este 2023.

“Como he dicho en más de una ocasión intento disfrutar porque intento jugar al tenis que es a lo que he venido tanto a disfrutar como a competir. Intento hacer cosas nuevas que quizás no están tan acostumbrados en el circuito como inventar en la pista para disfrutar“, expresó.