Expectativa de crecimiento económico a la baja y mal momento para invertir en el país: analistas

Al concluir el primer semestre del año, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron de nueva cuenta sus pronósticos de crecimiento para este año y también bajaron sus expectativas de inflación y de tipo de cambio.

De esta forma, la previsión para 2019 bajó de 1.32 a 1.13 por ciento,  sexta baja para este año y para la inflación, los expertos disminuyeron sus expectativas de inflación general para para este año a 3.63 por ciento en junio desde 3.75 por ciento en mayo.

Los pronósticos de la encuesta recabada por el Banxico entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero señalaron respecto al tipo de cambio, una baja para el cierre de 2019 a 19.85 pesos en junio desde 19.92 pesos por dólar en mayo.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a junio de 2019, los analistas consultados por el Banxico bajaron sus expectativas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2019 a 469 mil plazas desde 520 mil estimadas el mes previo.

Asimismo,  los especialistas  consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (17 por ciento de las respuestas) y los problemas de inseguridad pública (13 por ciento de las respuestas).

Les siguen, la plataforma de producción petrolera (12 por ciento de las respuestas); la política de gasto público (12 por ciento de las respuestas); y la incertidumbre sobre la situación económica interna (11 por ciento de las respuestas).

Por lo que toca a la percepción que tienen los expertos respecto al entorno económico actual, aumentaron en relación a la encuesta anterior las fracciones de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará (de 5.0 a 11 por ciento) o que empeorará (de 32 a 42 por ciento).

En tanto, el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual disminuyó, pero continúa siendo la preponderante (de 62 a 47 por ciento).

De acuerdo a la encuesta de junio de 2019, todos los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

El porcentaje de quienes consideran que es un buen momento para realizar inversiones aumento en relación a la encuesta anterior (de cero a 8.0 por ciento).

No obstante, también subió la fracción de analistas que consideran que es un mal momento para invertir, pues aumentó respecto al mes previo, siendo la preponderante (de 62 a 72 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *