Analistas consultados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sobre las principales variables macroeconómicas del país, no ven nada halagüeño este año, el primero del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, pues el pronóstico de empleo para 2025 sigue a la baja, y en la encuesta de febrero, ahora consideran que se podrían generar 280 mil trabajadores asegurados en el IMSS, después de proyectarse 300 mil en enero.
LEE ADEMÁS: “Regale afecto, no lo compre”, recomienda la Profeco para este 14 de febrero
En tanto que, la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año, se incrementa de manera marginal de -3.9% a -4.0 por ciento, señalaron en la Encuesta Mensual de Expectativas del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
Por lo que toca al crecimiento real de la economía para 2025 se mantiene por quinto mes consecutivo en 1.0%; toda vez que “en febrero, el 47% de los participantes mantuvieron dicha estimación”.
De acuerdo con la encuesta, que recoge las expectativas de 43 analistas (todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio), el pronóstico más optimista es de 1.7% y el más pesimista de -0.5 por ciento.
LEE ADEMÁS: TEPJF no cederá a presiones ante intromisiones en sus competencias: Soto
En cuanto a la estimación de la tasa de inflación para esta anualidad se reduce marginalmente a 3.9 por ciento.
El tipo de cambio esperado para fin de 2025 se ubica este mes de febrero en 20.90 pesos por dólar, cifra menor a la estimada en enero (21.00 pesos por dólar), y la estimación de la tasa de política monetaria para el cierre del 2025 se ubica por tercer mes consecutivo en 8.50% y, la cuenta corriente como proporción del PIB se ubica nuevamente en -1.0 por ciento.
De las expectativas económicas para 2026, la tasa de crecimiento del PIB real se reduce a 1.7%, desde el 1.8% considerado en diciembre y enero pasado.
El pronóstico sobre la inflación se mantiene en 3.8%; mientras que el balance público tradicional se incrementa a -3.7%, desde el 3.5% considerado en meses anteriores.
El pronóstico del tipo de cambio se eleva a 21.40 pesos por dólar desde el 21.10 pesos considerado en el primer mes de este año; la tasa de referencia monetaria para el cierre del año se estima en nuevamente en 7.50% y la generación de empleo disminuye a 380 mil desde los 400 mil puestos considerados en enero anterior.

Foto: Cuartoscuro.com 


