Expertos de la UNAM alertan sobre amenazas al T-MEC ante crisis política canadiense

Advierten especialistas que es adecuada la estrategia de la presidenta Sheinbaum de tomar las cosas con calma



Foto: Cortesía UNAM

La diplomacia mexicana deberá ser hábil para sortear las relaciones con un gobierno conservador en Canadá y al mismo tiempo entrar a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

LEE ADEMÁS: PAN acusa a Morena de rechazar iniciativa para establecer precio máximo de gasolina en 20 pesos

 

El doctor Oliver Santín Peña, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, advirtió que México tendrá mayor presión en esta negociación comercial ante los amagos de algunos estados canadienses de querer sacar a nuestro país del tratado.

Sin embargo, aclaró que la estrategia de México de guardar cautela es la correcta, porque lo que se evidenció es que la de Justin Trudeau, de ir corriendo a Maralago a reunirse con Donald Trump, sólo provocó que se convirtiera en objeto de su diversión.

A su vez el investigador Roberto Zepeda Martínez consideró que se marca de la era Trudeau y es resultado del desgaste político del todavía primer ministro; además, desde el año pasado el Partido Conservador tiene una ventaja en las encuestas de opinión, ya que su líder, Pierre Poilievre, ha capitalizado el manejo de redes y algunos de los problemas internos del país, combinando medias verdades con mentiras.

En tanto, Oliver Santín Peña manifestó que el político conservador ha identificado los temas sensibles para la población canadiense y ha encontrado en Trudeau al responsable de los problemas: carestía, el salario no alcanza, drogadicción, gente sin hogar, etcétera, un “coctel” que levantó las voces dentro del Partido Liberal para pedirle que se haga a un lado y llegue un nuevo liderazgo. Ante la presión y calculando que no iba a tener el soporte necesario, es que se suscitó el reciente anuncio.

El secretario académico del Centro, Juan Carlos Barrón Pastor, apuntó que se ha creado un clima mediático que responsabiliza a Justin Trudeau de las diferentes crisis que atraviesa la sociedad canadiense y que ayuda a entender la caída de la popularidad del Partido Liberal, así como la difícil tarea que tendrá ese país en las próximas elecciones.

 

LEE ADEMÁS: Diputados impulsan ley contra suplantación de identidad con penas de hasta 10 años

 

En la conferencia de prensa Repercusiones para México por la crisis política en Canadá, Zepeda Martínez añadió que se podría presentar un panorama sombrío para la región de América del Norte durante la revisión del T-MEC en 2026, debido a la posición del líder del Partido Conservador en temas como migración o libre comercio.

Acotó que se podría perder la visión de una Norteamérica unida (que algunos vislumbraron en la década de 1990 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y no es casualidad: hay un contexto internacional que apunta hacia el liderazgo de políticos nacionalistas, que llegan al poder con una visión proteccionista ante el libre mercado y con un discurso ya no tan liberal, de respeto a las minorías, los migrantes y los derechos humanos.

El experto agregó que un escenario tendencial sería el desmantelamiento del T-MEC, pero muchos de estos acuerdos se derivan de la voluntad de los países que los integran, y si no la hay iremos a un contexto poco propicio.

Si el Partido Conservador regresa al poder, el tratado trilateral dejará de ser prioridad política para Canadá, así como para el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, detalló. En 2026, el T-MEC “iría a cualquier parte, menos a la consolidación”.