Exponen en ensayo inquietudes sobre Presupuesto Participativo

9, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el Concurso de Ensayo 2022, a través del cual las personas participantes expusieron sus perspectivas respecto de la aplicación del Presupuesto Participativo en la capital.

En esta ocasión el tema fue Retos y perspectivas a 11 años del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México. En su intervención, la consejera electoral Soniaa Pérez Pérez destacó la importancia de acciones institucionales como este concurso, pues muestra la cercanía y confianza de la ciudadanía hacia el IECM, lo cual cobra relevancia en los momentos complejos que enfrenta actualmente este organismo autónomo.

A su vez, la consejera Carolina del Ángel Cruz agradeció la participación de las personas que se registraron en el concurso, a quienes invitó a no dejar de escribir y expresarse, sobre todo en el contexto político que la Ciudad de México, el país y sus instituciones viven en la actualidad.

La doctora Luz María Cruz Parcero, jurado de este concurso, enfatizó que este tipo de actividades demuestran el compromiso que tienen las instituciones para fomentar ejercicios críticos, los cuales son necesarios hoy en día para fortalecer la democracia.

Las personas ganadoras de los tres primeros lugares en la Categoría 1, de 18 a 59 años de edad, son respectivamente: Vidal Vladimir Ochoa de la Paz, Dalia Haydeé Pérez Medina y Eduardo Osberto Vázquez Mendoza; mientras que en la Categoría 2, de 60 años en adelante, los tres primeros lugares los ocupan: Victoria Andrade Granillo, Carlos Augusto Colina Rubio y Alfonso Pérez Morales.

En sus respectivos textos, las personas ganadoras expusieron sus observaciones e inquietudes respecto de la estructura política, la transparencia y la redistribución y judicialización del Presupuesto Participativo, y de los procesos y participación ciudadana en dicho mecanismo, entre otros aspectos.

Al hacer uso de la voz durante la ceremonia, las y los participantes coincidieron en que este tipo de ejercicios ayuda a fortalecer el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos e incrementar la confianza en las instituciones que les escuchan.