Las exportaciones totales de México registraron en enero de este año, 44 mil 446 millones de dólares, esto es, un incremento de 5.5% en comparación con el mismo mes de 2024. Lo anterior, no obstante que la balanza comercial mostró en el primer mes del año, un déficit de cuatro mil 558 millones de dólares, según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al publicar la Balanza Comercial de Mercancías de México, precisó que la caída “se originó de la disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros” y “de una ampliación del déficit de la balanza de productos petroleros”.
También informó que el valor de las importaciones fue de 49 mil 004 millones de dólares, un alza de 5.9% a tasa anual.
En tanto que el incremento de las exportaciones se debió al aumento de 8.7% en las no petroleras y de una reducción de 40.6% en las petroleras.
El Instituto indicó que, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos incrementaron 10.6% y al resto del mundo 0.1 por ciento.
Dio a conocer que las exportaciones de productos manufacturados sumaron 39 mil 775 millones de dólares, un crecimiento de 8.8% a tasa anual.
Las mayores alzas fueron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas con 54.1%, de productos de la minerometalurgia con 27.3%, de equipo profesional y científico con 14.3%, de alimentos, bebidas y tabaco con 8.2%, así como de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos con 2.8 por ciento.
Por otro lado, las exportaciones de productos automotrices reportaron una caída anual de 2.0%, producto de un descenso de 3.1% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un avance de 5.2% en las dirigidas a otros mercados.
Las agropecuarias y pesqueras alcanzaron los dos mil 169 millones de dólares, lo que implicó un alza anual de 6.1 por ciento. En el periodo, las exportaciones petroleras sumaron mil 657 millones de dólares, en donde el crudo aportó mil 200 millones de dólares.
En enero de 2025, el valor de las exportaciones de mercancías fue por bienes manufacturados con 89.5%; productos petroleros con 3.7%; bienes agropecuarios con 4.9%, y productos extractivos no petroleros con 1.9 por ciento.
Y se puntualizó que las importaciones de bienes de consumo ascendieron a seis mil 743 millones de dólares, cifra que registró un retroceso anual de 5.6%, y la tasa se originó de una disminución de 8.8% en importaciones de bienes de consumo no petroleros y de un incremento de 23.1% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Foto: Cuartoscuro.com 


