Exposición brinda un asomo al vasto patrimonio gráfico-rupestre del Bajío

Por medio de 21 fotos pueden conocerse milenarios sitios ubicados en los territorios de San Luis Potosí y Zacatecas



Foto: Cortesía Secretaria de Cultura

Como una extensión del INAHfest San Luis Potosí, evento que, del 5 al 7 de septiembre de 2024, acercó a 679 personas, entre residentes y visitantes de esta ciudad capital, un amplio abanico de actividades culturales gratuitas, se presenta la exposición Arte rupestre de las zonas centro y altiplano del estado de San Luis Potosí.

Instalada en la arcada del Ex Convento de San Francisco, recinto que alberga al Museo Regional Potosino, la muestra temporal, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integra 21 fotografías tomadas por arqueólogos, cronistas y otros personajes vinculados con la investigación, conservación y divulgación de dichas manifestaciones patrimoniales.

Para la curadora de la instalación, Carolina Valadez Araiza, la importancia de la misma es que contribuye a desmentir los equívocos que circulan por vox populi y que, incluso, se enseñan desde las escuelas de nivel básico, acerca de que no existió una ocupación prehispánica en la región del Bajío -que agrupa los territorios de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes-, o que, si la hubo, esta no dejó grandes evidencias.

“Nuestro objetivo es dar a conocer la riqueza cultural que albergan los petrograbados y los sitios con pintura rupestre que se ubican en municipios de nuestro estado, como Moctezuma, Charcas, Villa de Reyes y Villa de Arriaga”.

La también investigadora del Centro INAH San Luis Potosí destacó que entre los sitios específicos que el público podrá conocer en las imágenes, está el denominado El Cerrito, en Pinos, Zacatecas, donde existen abrigos rocosos con motivos antropomorfos, abstractos y zoomorfos.

Otro contexto de interés en la materia es el llamado Cerro Gordo, en el municipio potosino de Moctezuma, donde la presencia de pinturas cruciformes denota, a decir de los especialistas, una antigüedad que ya corresponde a la época virreinal o podría estar ligada a ocupaciones de la Guerra Cristera, a inicios del siglo XX.

De este modo, la invitación al público es no solo a conocer los diversos sitios rupestres, sino a sumarse a la tarea de su conservación mediante su difusión y su cuidado, si es que son visitados.

“Estos lugares son una herencia milenaria que está sujeta a factores como incendios forestales, vandalismo o impacto de megaproyectos. Por ello, no debemos pensar que su conservación compete exclusivamente a las instituciones, ya que, en realidad, hay muchas personas, entre ejidatarios, cronistas y público en general, que puede involucrarse en su cuidado”, concluyó Valadez Araiza.

Arte rupestre de las zonas centro y altiplano del estado de San Luis Potosí permanecerá en el exterior del Museo Regional Potosino hasta el 30 de septiembre de 2024. El acceso es libre.