Fabricantes de bolsas de plástico deben encontrar otro material

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su administración está en la mejor disposición de mantener el diálogo con los productores del plástico, que este miércoles se manifestaron frente a la Secretaría de Medio ambiente local.
Asimismo, aseguró que su administración no está en contra del reciclaje de las bolsas de plástico, sino que lo que ahora se prohíbe es el plástico de un sólo uso.
Ante la manifestación de empresarios del ramo que exigieron la derogación de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos local, insistió en que el diálogo no está cerrado y lo que se busca es reorientar a los pequeños comerciantes a que utilicen otro tipo de materiales.
“Tenemos que entender que el desarrollo económico tiene que ser compatible con el medio ambiente”, dijo la mandataria capitalina quien agregó que el propósito de su gobierno es fomentar el reciclaje y la separación de residuos sólidos.
Destacó la importancia de la planta de reciclamiento y separación de basura que se construye en Vallejo, la cual contará con la última tecnología en este rubro y será la más grande de su tipo en la ciudad.
Por otro lado, al hablar del Insabi, aseveró que en la capital del país la salud “es un derecho y no una mercancía”, por lo que sostuvo que son los diputados del PRD quienes deben explicar el deterioro del sector Salud en la Ciudad de México, luego de que cuestionaron la forma en que su administración trabajará con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Al señalarle que son diputados del partido del sol azteca quienes han externado dicha preocupación, respondió: “Ah ya, pues sí, ahora entiendo. Sí, pues sí, si hubo un abandono de la salud de la Ciudad pues es precisamente en la administración pasada; a la mejor ellos tendrían que explicar esa parte”.
Sostuvo que ya publicó el convenio que se firmó con el Insabi y se mostrará toda la información; pero además se dijo gustosa de publicar y explicar toda la información, “y que no se preocupen porque aquí la salud es un derecho no una mercancía”, comentó.
Sheinbaum Pardo también dio ayer su respaldo al Directorio de transición del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, organizado por la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado) y avalado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
De esta forma, señaló, será a este Directorio al que se le entregarán las cuotas, pero además, es la instancia que se encargará de organizar la elección, así como de dar toda la información que requieran trabajadores y medios de comunicación previo a las nuevas elecciones.
En otro tema, Claudia Sheinbaum sostuvo que de nada servirá el amparo que le concedió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, instancia que antes operaba a la Feria de Chapultepec, y aseguró que muy pronto se asignará al nuevo concesionario.
“Estamos en una estrategia jurídica. La Feria de Chapultepec se abrirá lo más pronto posible, es decir, esta estrategia que ha utilizado quien tenía la concesión no va a ser fructífera”, aseveró.