Fabricantes y comercializadores de calzado en México aplaudieron el anuncio del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de que se aplicará un arancel de 25% a las importaciones de zapatos chinos.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum responde a Trump tras polémicas declaraciones sobre México
Con lo anterior, aseguró Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio), se establecerán precios competitivos al calzado nacional.
Si bien de manera oficial no se dijo la fecha en que se cobrará el arancel, productores y comerciantes de zapatos coincidieron con representantes de organizaciones empresariales en que esta medida puede iniciar una nueva etapa en el diseño, producción y comercialización que conquiste los nuevos nichos de mercado, compitiendo de “tú a tú” con la invasión de productos extranjeros.
En el marco del anuncio de la celebración del 50 Aniversario del Mercado del Calzado “La Central”, que se ubica en la zona centro-norte de la Ciudad de México, López Becerra aseguró que el anuncio de Ebrard puede abrir un nuevo ciclo para el reposicionamiento de la industria y comercialización del calzado mexicano que por décadas se enfrentó a la competencia desleal de los productos asiáticos.
Asimismo, en el mercado especializado en la compra-venta de zapatos, tenis y huaraches de todo tipo y para toda ocasión, Jorge Carlos Mota Poot, Marcelo Eduardo Jair Muñoz Castillo, Francisco Prado Flores, Irma Picón Martínez, Julio Munive Lagunas y Sandra Colín, locatarios del mercado de zapatos, coincidieron en que seguramente en breve, el sector será otra vez atractivo para el consumidor mexicano.
Al invitar a la ciudadanía a unirse a la celebración de cinco décadas de historias, Muñoz Castillo observó que durante este tiempo, La Central ha sido testigo de la evolución de este oficio, del paso de generaciones que han aprendido de sus maestros y han mantenido vivo el espíritu colectivo y el orgullo por el trabajo bien hecho.
“Los tiempos han cambiado y la competencia del calzado importado ha puesto en riesgo nuestro sustento”, alertó al referirse a la creciente entrada de calzado extranjero que afecta directamente a los artesanos nacionales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: México hace lo que nosotros le decimos que haga, dice Donald Trump
Esta situación ha impactado no sólo a los productores, sino también a la tradición y la cultura que representa el calzado hecho en México, por lo que La Central hace un llamado a la ciudadanía para apoyar el comercio local y valorar el trabajo artesanal./isolated-segment.html

Fotos: Cortesía ConComercio 


