CoMeCarne informa que la actividad en las aduanas ya está restablecida

8, febrero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró esta noche a Ovaciones que el sistema en las Aduanas se ha restablecido al cien por ciento y trabajan de manera regular, no obstante que el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) aseveró que la atención es intermitente y, ante la acumulación de camiones que se originó en estos días, se teme por pérdidas cuantiosas por transportar productos perecederos.

Cabe recordar que el pasado martes 06 de febrero, el sistema de validación de pedimentos ha presentado fallas en el servicio por lo que las Aduanas del país están sin operación.

 

LEE ADEMÁS: Tarjeta del Bienestar: ¿Qué pasa si no retiro todo mi dinero cada mes?

 

Lo anterior, ha provocado que por más de 36 horas las Aduanas de los diferentes puentes fronterizos y puertos del país estén colapsados afectando ya a las importaciones y exportaciones nacionales.

Pero lo peor está por llegar, porque a partir de las 22:00 horas de este miércoles, quedaron suspendidas la totalidad de las operaciones en el área de carga, al menos en la Aduana de Nuevo Laredo, por lo que empresarios ya prevén un nuevo problema en la zona de la frontera con Estados Unidos.

Ello, ante la instrucción que giró la Agencia Nacional de Aduanas de México por “las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas”, según el comunicado 001/2024 de dicha Aduana, y que firma el subdirector de Operación, Dionisio Montes Rivera.

Ante esta situación, el CoMeCarne señaló que el cierre de las Aduanas tiene una grave afectación que está generando retrasos significativos en todas las operaciones.

Pero además, las fallas no resueltas, están ocasionando que plantas productivas ya estén parando operaciones por falta de materia prima.

“Las autoridades no han dado certeza de cuándo se reestablecerá la operación, ni las causas de las fallas. Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final; ya que de no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”, alertó el organismo.

 

LEE TAMBIÉN: ¿Quién gana La Villa 360 en Exatlón México? Descúbrelo este jueves 8 de febrero 2024

 

De ahí que el Consejo Mexicano de la Carne expresó su preocupación ante esta situación, y hace un llamado a la autoridad a que se normalice lo antes posible el flujo de mercancías en los diferentes ingresos al país.

El organismo destacó que sólo el sector cárnico, durante la segunda semana de febrero tiene poco más de tres mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y dos mil 900 a importaciones.

Apenas en octubre pasado, la Secretaría de Marina tomó el mando de las Aduanas mexicanas, que antes formaban parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador al crear la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Sin embargo, el pasado 18 de enero, un tribunal federal declaró que las facultades en materia de comercio exterior y aduanas de dicha Agencia son inconstitucionales porque éstas son exclusivas del SAT.

Por unanimidad de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, resolvieron otorgar un amparo directo por vicios formales a Arturo Eleazar Villaseñor Sánchez, fundador de Grupo Alianza Estratégica, Portuaria, una empresa dedicada a los servicios aduanales, portuarios, almacenaje y de distribución.

Con este fallo legal, se declaró inconstitucional el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), al considerar que contiene facultades en materia aduanera que son exclusivas del SAT.

Además, la sentencia advierte que el primer mandatario actuó ilegalmente al quitarle al SAT, sin reforma legal de por medio, las funciones de control aduanero para dárselas a una agencia creada por él mismo en 2021.

Cabe señalar, que esta sentencia sólo beneficia a un agente aduanal para dejar sin efectos un crédito fiscal fincado por el Administrador de la Aduana de Manzanillo, pero es un precedente que evidencia la fragilidad jurídica de la operación de la ANAM y podría ser utilizado por otras empresas para ganar litigios en materia fiscal y de comercio exterior.